Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello lleva años cobrando tasas de terraza en calles que no son de su titularidad

Un particular, que reclama la anulación de pleno derecho de la instrucción de veladores, alega que más de 62 cafeterías están en vías que son de Xunta, Fomento y Diputación

Terrazas de la Plaza Mayor que no respetan según el alegante la distancia de los bancos (izda). | // I.OSORIO

La fase de presentación de alegaciones a la instrucción de veladores del Concello de Ourense, una normativa exprés, previa a la aprobación de una nueva ordenanza, con la que el gobierno local pretende dar oxígeno a la maltrecha hostelería local, concediéndoles más veladores para poder seguir trabajando pese a las limitaciones de la pandemia, ha dejado a la luz graves irregularidades, algunas que se arrastran, desde hace lustros.

Entre ellas está la concesión de licencias de mesa y terrazas a locales, hosteleros, y el cobro de tasas, por ocupación de vías públicas que no son titularidad del Concello. Fuentes del actual gobierno local reconocen esa irregularidad que tratarán de solventar pero reconocen que emana ya de anteriores ejecutivos municipales.

Catorce reclamaciones

Uno los escritos de alegación más extensos y documentados presentado a esa instrucción exprés de veladores, junto con el de la asociación vecinal O Cimborrio del casco viejo, es el que ha registrado un particular, expolicía local de la ciudad, ya jubilado.

Entre sus 14 alegaciones destapa que al menos 62 establecimientos hosteleros que suman un total de 367 veladores es decir mesas y sillas en la vía pública, están en calles que no son dominio del Concello. Son negocios que están “en el limbo”, afirma, porque no consta que hayan solicitado permiso previo y obligatorio al organismo competente y propietario de ese suelo.

De hecho en este escrito de alegaciones figuran más de 30 calles que en su integridad son de Xunta, Diputación o Ministerio de Fomento y la instrucción exprés de veladores también intenta regularlas . por eso el alegante urge la “anulación de pleno derecho” de la aprobación de esa instrucción de veladores, pues “ trata de regular instalación de mesas y sillas de locales de hostelería en vías que caerían “en conflicto de intrusismo” con otras instituciones”. De acuerdo al l Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las entidades locales en los términos previstos en esta ley, podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio publico local “pero no por el uso de los bienes que no sean de su titularidad” afirma, Incluso de ratificarse ese cobro irregular, los afectados podrían solicitar la devolución de esas tasas municipales indebidamente cobradas.

El alegante afirma que irá a Fiscalía si no se respeta la accesibilidad vial

El expolicía local que ha presentado estas 14 alegaciones a la instrucción de veladores, incluye aspectos como que el Concello tiene aprobada hace 23 años una ordenanza de veladores y por lo tanto su contenido solo se puede derogar con una nueva ordenanza, nunca con una instrucción provisional. Denuncia también que no se sometió esta norma provisional a debate de vecinos, y pone en duda la legalidad de muchos veladores urbanos, pues en algunos casos esas mesas están delante de fachada ajenas a las de el bar en cuestión, y sin solicitar permiso a esa comunidad. Pero uno de los aspectos que considera más graves y contra el que alega, son los veladores en zona peatonal, pegando a las fachadas una especie de mesa con taburetes “en la parte destinada para el paso de los peatones, en especial para invidentes, con lo cual de hacerlo, está obligando a todos ellos a invadir la zona central de transito de vehículos, y esto iría contra de la Ley de Accesibilidad y no Discriminación”. Por eso ya advierte el alegante que si el Concello no corrige ese apartado, “acudiré ante la Fiscalía por Atentado contra la Seguridad de Trafico poniendo en peligro la vida de personas”, afirma.

Compartir el artículo

stats