Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Milladoiro cumple 4 décadas con la promesa de “10 años más de actuaciones y discos”

Anuncia que retomará la gira internacional en los últimos meses 2021 y principios de 2022, con conciertos en Roma, Estados Unidos, México y la sede de la Unesco en París

Actuación de Milladoiro en la Insua dos Poetas, Madarnás. |   // CARLOS PETEIRO

Actuación de Milladoiro en la Insua dos Poetas, Madarnás. | // CARLOS PETEIRO

Los amantes del buen folk están de enhorabuena. Milladoiro realizó ayer un concierto para 150 personas en la Insua dos Poetas (Madarnás-O Carballiño), en el que ofreció temas de su último trabajo, “Atlántico” –al cumplir 41 años de trayectoria y 40 desde la publicación de su primer trabajo, “A Galicia de Maeloc” –, con la promesa de que continuará grabando discos y ofrecerá actuaciones por lo menos durante diez años más. Realizó este anuncio Moncho García, en declaraciones a FARO, argumentando que artistas de otros géneros como Bruce Springsteen realizan giras con 74 años. “Hoy en día hay muchísimos artistas que están en lo mejor de su vida con una edad considerable”. Y agrega: “De todas formas, Milladoiro se ha ido renovando poco a poco y cuenta con gente joven. La media de edad en estos momentos no sobrepasa los cincuenta años. Por lo tanto, tampoco es tan complicado”.

Milladoiro ofreció algunos de los temas más relevantes de los 26 discos que ha editado, al tratarse de una gira que realiza bajo el lema “40 anos da Galicia de Maeloc”, pero se centró sobre todo en la última grabación: “Atlántico”.

Moncho García confirma que, como los buenos vinos, Milladoiro va mejorando con el paso del tiempo. “Lo que es bueno, mejora; lo que es malo, empeora. Nosotros nos encontramos cada vez mejor, evidentemente. Cambiamos, porque uno va serenando la forma de interpretar. Nosotros nos encontramos en un momento excelente, estupendo. Desde nuestro punto de vista, vamos”.

Milladoiro concibió “Atlántico” por la necesidad de dar respuesta o englobar toda la potencialidad de Galicia: al tratarse de una tierra que mira hacia el océano, debido a “la gran cantidad de personas que viven del mar”, además de ser “el medio que nos une con América, donde la presencia de gallegos es tan importante. Por lo tanto, le hemos dedicado un disco al mar que es fundamental para Galicia”.

Moncho García no se atreve a destacar ni mostrar especial querencia por ninguna melodía de “Atlántico”, porque “para nosotros los discos son como sinfonías; no tienen canciones. Hay que verlos en su conjunto”.

Tras replantearse la gira internacional que tenía previsto realizar por varios continentes, para ofrecer conciertos más pequeños en Galicia, debido a las restricciones que marca la pandemia del coronavirus, Milladoiro espera retomar la iniciativa dentro de unos meses, cuando mejore la situación sanitaria. La gira tendría que haber empezado en Roma, en el mes de mayo, y terminar en la sede de la Unesco en París. Con actuaciones previas en otros países donde hemos estado históricamente, como Estados Unidos, México, Argentina, varias ciudades de Europa y Japón. “Todo esto ha quedado aplazado, pero tenemos la esperanza de poder recuperarla a medida que avance el año 2021 e incluso a principios de 1922”.

Milladoiro ha experimentado una evolución a lo largo de cuatro décadas, desde la fuerza inicial de unos jóvenes que querían comerse el mundo, a la maestría y la serenidad que tiene el grupo en la actualidad, sumadas a las influencias recibidas por sus componentes.

Milladoiro realizó su primera grabación, “A Galicia de Maeloc”, en 1980, seguidas por “O Berro Seco”, 1981); “3”, 1982; “Solfafría”, 1985; “Galicia no país das Maravillas”, 1986; “A Galicia de Maeloc” / “O berro seco” (álbum recopilatorio), 1989; “Castellum Honesti”, 1989; “Galicia no Tempo”, 1992; “Vía Láctea”, 1993; “A Xeometría da Alma”, 1993; “Iacobus Magnus”, 1994; “Gallaecia Fulget”, 1995; “As Fadas de Estraño Nome” (álbum en directo), 1995; “Antoloxia”, 1996; y “No confín dos verdes castros”, 1999, entre otros.

Compartir el artículo

stats