Marilar Aleixandre (Madrid, 1974) ha sido la ganadora del XXXIX Premio de Novela Larga Eduardo Blanco Amor por su obra “As malas mulleres”, que presentó bajo el lema “Láudano”. Relata la historia de las “visitadoras de cárceles” en el último tercio del siglo XIX. El jurado eligió la obra de la académica gallega por unanimidad, entre un total de 32 originales presentados a este certamen organizado por la Diputación de Ourense. Cuenta con una dotación económica de 15.000 euros.

La obra ganadora retrata el tramo final del siglo XIX, a través de una historia conducida por los personajes centrales del relato: Juana de Vega y Concepción Arenal. El jurado reconoce y destaca en el acta, “literariamente, el trabajo de las llamadas visitadoras de cárceles y sus ideas progresistas y pioneras”. Y señala que se trata de un trabajo en el que la autora “incorpora con habilidad elementos poéticos que refuerzan una trama bien estructurada, que compensa y enriquece el relato”.

Marilar Aleixandre es bióloga y catedrática “ad honorem” de la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta con una amplia carrera literaria como poeta y ensayista, además de ser autora del primer libro de ciencias en gallego. Es académica de número y miembro de la directiva de la Real Academia Galega.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, llamó a la escritora para comunicarle que había ganado el premio, que se entregará el próximo martes, día 1 de diciembre, a las once horas, en el Pazo Provincial, coincidiendo con el 41 aniversario de la muerte de Eduardo Blanco Amor.

El jurado estuvo integrado por Luis González Tosar, como presidente; María Canosa, secretaria; y Avelina Rodríguez, Luciano Rodríguez y Xan Carballa, como vocales.

La Diputación de Ourense y la Fundación Eduardo Blanco Amor anuncian que ampliarán la repercusión del certamen en 2021, al alcanzar el Premio de Novela Larga Eduardo Blanco Amor la edición número cuarenta.