La idea de seis fue seduciendo cada vez a más personas hasta convencer a los 51 miembros actuales del club ciclista Os Afiadores, constituido recientemente en Ourense para entrenar, hacer rutas y competir dentro y fuera de Galicia. Más de la mitad de los integrantes son policías o guardias civiles. La vigilancia y preservación de la seguridad ciudadana los une de uniforme, la pasión por el pedaleo y el maillot los vincula de otra forma en el tiempo libre. “Hay compañerismo porque ya nos conocemos, el ambiente es muy agradable y lo que queremos es salir, hacer kilómetros, reírnos, tomar un café y organizar cenas, cuando se pueda, participar en competiciones e ir creciendo”, resume José Manuel Prieto, el presidente de este nuevo club deportivo radicado en Ourense, como el propio nombre indica, aludiendo a uno de los oficios tradicionales de esta provincia.

Aunque el principal colectivo de Os Afiadores es el de las fuerzas de seguridad, el club está abierto a la incorporación de cualquiera. “Hay muchos miembros que son policías y guardias civiles, pero también tenemos fontaneros, profesores, profesionales de la vida civil. Esto es muy libre, no ponemos cortapisa”. Por el momento solo hay una mujer, a la espera de que otra se incorpore en breve. “Si vienen diez más o si son mayoría, perfecto. Y si podemos llegar a 200 miembros, mejor”, dice el presidente, que transmite entusiasmo con un proyecto que ya pretendían poner en marcha antes de la pandemia, pero que finalmente comenzó después de su irrupción. “En cuanto pudimos completar todo el papeleo, comenzamos a funcionar”. A continuación gestionaron la equipación –un maillot celeste– y los patrocinios. Apoyan esta iniciativa Caldaria, Blanco Quintas, el centro médico El Carmen o Kia, en cuyo concesionario Cibraocar, en el polígono comercial de Barreiros, compareció ayer una amplia representación de este club.

“Solo hemos hecho una carrera cicloturista, la Strade Termal de Lobios, porque las demás se suspendieron. A ver si la situación evoluciona mejor y el año que viene acudimos a todas las que sea posible, los máximos de nosotros que podamos”, avanza José Manuel Prieto. En mayo les gustaría participar en los Picos de Europa. En mente tienen también pedalear por los Pirineos.

El club, que ya conoce todas las rutas de los alrededores de Ourense, entrena cada día, con una mayor o menor afluencia según las posibilidades de cada integrante, en función del trabajo y de la conciliación familiar. “Unos días somos más y otros menos, pero todos se rueda”.

La idea partió de un grupo de seis personas, incluido Prieto, que ya había participado siendo más joven en competiciones ciclistas. “Se creó el efecto contagio, cada vez éramos más. Somos gente de 40 y pico años y este es un deporte que te puede durar 40 o 50 años más; no sé si tantos pero muchos más. Es una actividad muy agradecida y poco lesiva, un juguete para lo que nos queda de vida. Quedamos, nos juntamos, nos da vida social y además entrenamos cada vez más, nos encontramos cada vez mejor y se crea cierta competitividad, siempre con buen ambiente. Que dure muchos años”, destaca el presidente de Os Afiadores.