Los grupos políticos del Concello de Ourense, y los representantes de las distintas asociaciones del sector de hostelería, acordaron en una reunión mantenida ayer con técnicos municipales, que el Ayuntamiento destine los 11.000.000 de euros que le han quedado en caja este año, al tener una demanda de ayudas Covid para autónomos del municipio más baja de lo previsto, para repartir entre hostelería y pequeños empresarios locales afectados por la pandemia, a lo largo del año 2021.

El acuerdo que recoge como recordó la portavoz del PP el pacto con la hostelería, Flora Moure, la propuesta que había presentado hace unas semanas el grupo popular, q fue apoyado por unanimidad, en ese encuentro mantenido por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, técnicos municipales y representantes de todos los grupos.

El encuentro se producía horas después de la gran manifestación que se celebró en la noche del jueves en la ciudad, y en la que los hosteleros urgían el pago de ayudas a Xunta y Concello, ambas paralizadas pues su situación es límite.

Por otro lado el Concello uno de los interpelados por los hosteleros por esa demora en el pago e ayudas, anunció ayer que había iniciado el pago de esos 2.000 euros concedidos a autónomos de la ciudad para paliar las pérdidas que le ha causado los cierres de sus negocios a causa de la pandemia. Según el Gobierno local “en la mañana de ayer el Concello efectuó las primeras transferencias bancarias de ayudas de esta convocatoria, por importe de 2.000 euros cada una. Los pagos llegarán progresivamente a todas las personas beneficiarias durante las próximas semanas” señaló.

Las otras medidas que tendrá que cumplir el Concello al sector hostelero tal y como ha comprometido, son la exención de tasas a esos negocios, algo que no podrá materializarse hasta 2021, y la elaboración de una nueva ordenanza de veladores.