Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a los futuros emprendedores

El certamen José Manuel Pérez Canal distingue sendos trabajos universitarios sobre la influencia de ‘Juego de Tronos’ en el turismo y medidas para mejorar la eficiencia energética

Los cinco jóvenes ganadores de los Premios José Manuel Pérez Canal. | // BRAIS LORENZO

Dos premios y tres accésit para los mejores trabajos de fin de grado de Turismo y Administración y Dirección de Empresas. Es el reconocimiento que el Colegio de Economistas de Ourense y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo otorgan anualmente al trabajo de los estudiantes de ambas titulaciones para incentivar el talento de los jóvenes y animarles a emprender.

El certamen, que recibe el nombre del empresario y expresidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, fallecido en 2018, concedió los primeros premios a Andrea Jácome, en la modalidad de Turismo, por un TFG que analiza la influencia que tiene en el turismo la serie Juego de Tronos; y a Brais Martínez, en ADE, que profundizó en la programación lineal aplicada al sector energético gallego.

Los accésit concedidos a estudiantes de esta titulación corresponden a Rosa María Fernández, por su trabajo “Medidas Fiscales y Laborales para el Emprendimiento”, y Ana Suárez, por “Análisis de las páginas web corporativas de las empresas familiares textiles hacia la sostenibilidad”. En Turismo, el accésit es para Noelle Rodríguez, que realizó un “Estudio de las motivaciones de los peregrinos del Camino de Santiago en las últimas décadas”.

Los premios se entregaron ayer en el marco del Foro Economía y Sociedad, que incluyó una conferencia de Xosé Luis Reza, presidente de Markea y del Clúster de Comunicación de Galicia. Asistieron la vicerrecyora del campus, Esther de Blas; la decana de Ciencias Empresariales y Turismo, Montserrat Cruz; la decana del Colegio de Economistas de Ourense, María del Carmen Sampayo, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que destacó el talento, la creatividad y el ingenio como “imagen de marca” de la provincia.

Andrea Jácome realizó su TFG bajo la dirección del profesor Francisco Javier Sánchez Sellero. Explicó que analizó como el cine funciona en muchos casos como “herramienta difusiva o publicitaria de los diferentes espacios geográficos o culturales”, que son tenidos en cuenta por los turistas a la hora de elegir un destino. Tras estudiar el impacto de ‘Juego de Tronos’ en los diferentes espacios donde se rodó, concluye que, si bien en general el efecto ha sido positivo, algunas zonas se vieron afectadas por un “turismo masificado”.

Brais Martínez, dirigido por el profesor Manuel Alfredo Mosquera, propone en su trabajo medidas para aumentar la sostenibilidad energética y reducir las emisiones de CO2. También emplea la programación lineal como una “herramienta efectiva para la asignación de recursos”, obteniendo como resultado el fomento de la energía eólica y medidas para la transformación energética del sector del transporte.

Rosa María Fernández analizó las medidas orientadas a impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas y observó que “no son suficientes”. Ana Suárez estudió los informes de sostenibilidad de las empresas y concluyó que, no todos están completos y que “queda mucho camino por recorrer”. Noelle Rodríguez descubrió que la motivación mayoritaria entre los peregrinos es el viaje “espiritual”.

Compartir el artículo

stats