El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, presentó ayer el presupuesto de la entidad para 2021, que asciende a 37 millones de euros, de los cuales el 56% se destina a inversiones. Tal y como detalló, 9,7 millones se destinarán a labores de limpieza y mejora de cauces, 20,8 millones a actuaciones propias a ejecutar en DPH, presas y otros bienes, así como para dar cobertura a convenios suscritos con corporaciones locales, entre otras. Además, sube de 78.000 a 224.000 euros la consignación de cuatro nuevas subvenciones nominativas, que se suman a las cinco ya existentes destinadas a incentivar actuaciones ambientales relacionadas con el agua, y que serán ejecutadas por entidades sin ánimo de lucro.

En otro de los puntos del orden del día, el presidente dio cuenta también de la finalización, el pasado 30 de octubre, de la consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) en materia de gestión de las aguas, de la parte española de la demarcación del Miño-Sil.

“La participación ha sido elevada, se recibieron un total de 44 escritos de propuestas, observaciones y sugerencias, frente a los 23 recogidos en el período de consulta del EpTI del ciclo anterior 2015-2021. Todas los escritos recibidos serán analizados y respondidos de forma particularizada y se incorporará al documento consolidado la información que se consideren más apropiada”, explicó.

Quiroga avanzó que buscará el máximo acuerdo posible.