El Concello de Xinzo quiere inyectar 300.000 euros en la economía local a través de diferentes líneas de apoyo que benefician especialmente al comercio y a la hostelería, y que contemplan desde la concesión de ayudas directas hasta exenciones de tasas como la de terrazas y recogida de basura para los establecimientos afectados por la crisis del Covid-19.

El anuncio fue realizado ayer por la alcaldesa, Elvira Lama, en un pleno extraordinario en el que también se acordó la devolución de oficio de las tasas abonadas por los vendedores ambulantes correspondientes a las ferias suspendidas por el estado de alarma, por el decreto de la alcaldía o por el cierre perimetral de la villa desde el 7 de noviembre. El importe de esta devolución ronda los 25.000 euros.

Las ayudas directas repartirán una cuantía total de 80.000 euros. Se destinan a trabajadores del municipio que coticen en el régimen de autónomos y que hayan tenido que cesar su actividad en el estado de alarma o por la orden de la Xunta de Galicia del pasado 4 de noviembre y que supuso el cierre de la hostelería.

Además, el pleno dejó sin efecto la ordenanza de mesas y sillas en la vía pública para el año 2021, medida que ya se había adoptado previamente para 2020. En total, representa un ahorro de 50.000 euros -25.000 en cada ejercicio- para los hosteleros de la villa.

Solicitud a la Diputación

El Gobierno local también pretende dejar sin efecto la tasa de basura “dos diversos establecementos comerciais e de hostalería da vila”, que cuantifica en 120.000 euros. La exención se aplicaría el próximo año. El Concello ya solicitó los informes previos a la Diputación y el coste del servicio sería asumido por el ayuntamiento en el presupuesto municipal de 2021.

Otra línea adicional de apoyo será incentivar las compras y el consumo en Navidad, con una campaña dotada con 16.000 euros. Cada semana se sortearán 3.300 euros en cheques de compra entre los clientes de los comercios adheridos.

Elvira Lama reconoce que la inyección total de 300.000 euros en estos incentivos exige “un gran esforzo económico para unha administración que non goza dunha boa saúde orzamentaria como consecuencia da xestión dos últimos anos”.