Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación y Pereiro crean el Parque da Igualdade con el nombre de 174 víctimas

Contará con un paseo en forma de lazo, donde los visitantes encontrarán obstáculos de piedra y troncos quemados que representarán el camino que recorren las víctimas

Manuel Baltar y Luz Doporto presentaron una recreación virtual del parque. | // FDV

La Diputación de Ourense y el Concello de Pereiro de Aguiar impulsan la creación del Parque da Igualdade, en el entorno del embalse de Cachamuíña, que estará operativo a partir del primer trimestre de 2021 con el nombre de las 1.074 víctimas cobradas por la violencia machista. El presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, y la diputada de Igualdad, Luz Doporto, presentaron ayer una recreación virtual del recinto en 3D, que se ejecutará con una partida económica de unos 100.000 euros, sin contar con la escultura que llevará incorporada.

Manuel Baltar indica que esta iniciativa “supone pasar de las palabras a los hechos, materializando nuestra política de apoyo, defensa y reivindicación de la igualdad, que forma parte del actuar de esta institución”. Recuerda que la Diputación cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que tiene como finalidad “fomentar y poner en marcha medidas que garanticen cambios sociales, en base a los principios de igualdad, solidaridad y justicia”.

Luz Doporto resaltó que la recreación en 3D del parque, a la que se puede acceder desde la web de la Diputación, “permite hacer una visita virtual de este espacio concebido como una herramienta para visibilizar a las víctimas, educar a la sociedad y prevenir la violencia de género”. Se marca como reto “cambiar el concepto de víctimas por el de supervivientes”.

El parque, de 2.800 metros cuadrado de superficie, contará con un largo paseo en forma de lazo, donde los visitantes encontrarán, entre abedules y lavándulas, obstáculos de piedra, troncos quemados y otros elementos que representarán el camino emocional que recorren las víctimas y el deterioro de su entorno. Los visitantes de la recreación virtual del parque, podrán elegir el recorrido en cuatro momentos del día: amanecer, mediodía, la tarde y la noche.

En el centro del óvalo que formará el lazo, la lucha de las mujeres por la igualdad estará representada por una escultura de un artista ourensano, en la que figurarán los nombres de todas las víctimas de la violencia de género desde 2003, año en el que se empezó a contar con datos. Hasta este momento “alcanza la cifra trágica de 1.074 mujeres asesinadas”.

El Parque da Igualdade estará integrado en la futura área natural y de ocio que la Diputación va a construir el próximo año en el entorno del embalse de Cachamuíña, convirtiendo esta área del Concello de Pereiro de Aguiar en el “gran pulmón verde de Ourense”.

Compartir el artículo

stats