Tras concluir la reunión de la junta de gobierno de la FEMP, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, lamentó “el desprecio del Gobierno, que no tiene en cuenta al mundo local en los PGE de 2021”. Baltar denuncia que en todo este año “no ha habido un solo euro para las entidades locales” y que el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha aceptado las enmiendas de los entes locales al proyecto de Presupuestos del Estado, ninguneando así a ayuntamientos y diputaciones”.

La junta de gobierno de la FEMP aprobó ayer por unanimidad una declaración sobre la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea. “Es necesario que la llegada de esos fondos europeos directos a las provincias y los municipios se concrete cuanto antes, lo que fortalecerá nuestra reivindicación para contribuir activamente a la reactivación económica de nuestros territorios tras la crisis provocada por el Covid-19”, destacó Manuel Baltar, quien propuso el voto a favor de su formación logrando el acuerdo unánime.

En su declaración, la FEMP reitera la petición de que sean tenidas en cuenta las entidades locales cuando se articulen definitivamente las condiciones del Fondo de Recuperación que se está negociando en el marco de la UE, en coordinación con el resto de administraciones públicas. Una vez concretadas las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado en la UE se estudiará la forma para garantizar que las entidades locales pudieran participar como beneficiarias de los fondos recibidos.

En este sentido, la cogobernanza será clave en el Plan de Recuperación y en su ejecución presupuestaria: de los 26.634 millones del Plan que figuran en los PGE21, 1O.793 millones se transferirán a las comunidades autónomas y 1.489 millones a las entidades locales, para abordar las actuaciones que correspondan de acuerdo con su ámbito competencial.