Marina Ortega. | // FDV

Noa Presas. | // FDV

La Xunta de Galicia incrementará la inversión en la provincia de Ourense en un 44,4% en 2021, con 254.888.604 euros, lo que supone 113,2 millones más que en el pasado ejercicio, tal como refleja el proyecto de presupuestos del gobierno gallego para 2021 presentado ayer por la mañana en el Parlamento. La diputada del PP, Marisol Díaz, indica que esto “demuestra el decidido compromiso del ejecutivo gallego por el gasto social, en un contexto excepcional”, además de atender los “proyectos comprometidos” por esta formación política para Ourense en este mandato.

Díaz Mouteira destaca la inversión prevista en materia sanitaria, con un nuevo impulso al Plan Director del CHUO con 9 millones de euros, los cerca de 2,7 millones destinados a los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín y el futuro Centro Integral de Saúde que, con 2,5 millones de inversión, se ubicará en el actual centro Nóvoa Santos de la capital. Un proyecto que en su momento “permitirá iniciar el nuevo edificio administrativo de la Xunta por dos millones de euros en la rúa Concello”.

También subraya la inversión de más de dos millones de euros en la estación intermodal, nuevos senderos peatonales con más de un millón de euros, y 800.000 euros para la red rural de movilidad segura. Recalca que las actuaciones en materia de infraestructuras aumentan casi un 6% los recursos destinados a esta provincia, hasta alcanzar 210,67 euros por habitante.

Por su parte, la diputada socialista Marina Ortega denuncia el “desprecio que muestra la Xunta con Ourense” en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año. Sostiene que Ourense “lleva más de una década siendo víctima de la desidia política y del olvido del PP”. Considera que las cuentas son “totalmente insuficientes” para “la provincia más castigada por Feijóo”.

La diputada del BNG Noa Presas contempla los presupuestos autonómicos como “una bofetada para un Ourense en situación de emergencia”. Advierte de que “la letra menuda de las cuentas son una mala noticia para Ourense, pues un año más tenemos que oír el mantra de la inversión per cápita cuando la realidad es que la crisis demográfica avanza a pasos agigantados”.

Los presupuestos de la Xunta contienen otras partidas relevantes, como 2.362.500 euros dedicados a fomento del turismo; 2.000.000 de euros para el refuerzo del sector turístico; 8,3 millones para la construcción de nuevas plantas de biorresiduos; 15,6 millones para el Plan de Transporte Público de Galicia; 3,2 millones para refuerzo de firmes y conservación de carreteras; 2,5 millones para la rehabilitación integral de centros educativos; y cinco millones para la mejora de la operatividad de los servicios de extinción de incendios.

El presidente local del PP en la ciudad de Ourense, Jesús Vázquez, califica de “extraordinarios” los presupuestos de la Xunta, que destinan 63,5 millones de euros a esta ciudad. Destaca que, “en esta época de crisis, los presupuestos para la ciudad aumentan desde los 41 millones consignados en el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 53,75% con respecto al año anterior”.

Subraya el carácter social que tienen, además de recalcar que en los 37 millones de euros consignados, “incluyen dos proyectos fundamentales, como la Residencia de Mayores (12 millones de euros, financiados por la Fundación Amancio Ortega) y el CAPD, con 4,5 millones, de los 8,5 totales. También contempla mejoras sustanciales y muy demandadas en los centros de menores de A Carballeira (0,145 millones) y Montealegre (0,486 millones)”. Y destaca que el impulso social no viene solo de la mano de obras, sino que “la mejora y refuerzo de los servicios es sustancial y capitaliza gran parte de los presupuestos”: 0,598 millones para la Tarxeta Benvida para recién nacidos; 1,9 millones para la gratuidad de guarderías a partir del segundo hijo; 1,7 millones para el Servicio de Ayuda en el Hogar; 4 millones para ayudas a la Dependencia y la misma cantidad para plazas en residencias y centros de día de discapacidad; 3,8 millones para plazas en residencias de mayores; 0,460 millones para centros de día públicos; 0,299 para plazas en centros de día de alzheimer; 2,5 millones para Risga, y 0,424 para la tarjeta básica para comprar productos de primera necesidad.