La Xunta aporta un millón de euros para rehabilitar el antiguo albergue del monasterio de Oseira, dotado con 40 nuevas plazas, para los peregrinos que recorren la Vía da Prata. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, supervisó ayer las actuaciones que se están realizando.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Albergues 2019-2021, dotado con 7 millones de euros, para reforzar la red pública de albergues de cara al Xacobeo 2021, que en la actualidad cuenta con 70 establecimientos.

La intervención en el monasterio de Oseira “representa un ejemplo de la apuesta realizada por la Xunta por la rehabilitación de edificios con valor histórico y patrimonial, que encaja con los valores de sostenibilidad del Camiño de Santiago”.

Los trabajos incluyen la rehabilitación del antiguo albergue con mejoras en la planta baja y en la primera planta, en las zonas de vestíbulo y aseos, junto con la construcción de un nuevo albergue de 40 plazas en un espacio del monasterio en desuso que contará además con zona comunes, aseos, baño adaptado para personas con discapacidad y cocina.

Alfonso Rueda destaca que se trata de unas instalaciones accesibles, con el objetivo de ofrecer “un camino para todos”. Las dos dependencias destinadas a peregrinos, que se dotan con medidas de ahorro energético, estarán plenamente integradas y conectadas entre sí. El vicepresidente indica que se trata de “un lugar emblemático”.