“¿Tiene riesgos psicosociales añadidos el hecho de ser funcionario de un concello como el Concello de Ourense y en especial en áreas como Bomberos o Policía Local?

La pregunta tendrá en breve una respuesta y además de carácter técnico, pues el Concello de Ourense va a realizar una evaluación a sus trabajadores para conocer los riesgos psicosociales a los que se puedan enfrentar. El estudio, presentado ayer en el salón de plenos en el marco del Comité de Seguridad y Salud por la empresa Cualtis, concesionaria del Servicio de Prevención, pretende comenzar por las áreas de Policía Local y Bomberos. Curiosamente las dos que llevan más años en litigio por la mejora de plantilla, en ambos casos bajo mínimos. Pero este reconocimiento de riesgos se extenderá a todo el personal municipal.

A la reunión de ayer acudieron el departamento de Recursos Humanos, con su concejal Armando Ojea al frente, y representantes de las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Ourense. El primer paso será la creación de un grupo de trabajo para asesorar el análisis. Estaría formado por tres técnicos municipales, tres delegados sindicales y la empresa concesionaria, Cualtis. El próximo lunes, a las 9:30 horas, se volverá a reunir el Comité de Seguridad.

Por otro lado ayer CCOO, celebraba la inclusión de la Carrera Profesional, Cita Previa y Planes de Estabilización del Empleo en el calendario de negociación colectiva propuesto por el Concello, en base a las propuestas de la sección sindical de Comisiones Obreras en el Concello . “La solicitamos en a en 2018, y el complemento de Carrera, supondrá una mejora económica para todos los trabajadores del Concello y también gracias a CCOO, para los trabajadores del Consello Municipal de Deportes” junto con otros logros conseguidos, afirman.