La Xunta de Galicia, el Consello da Cultura Galega, la Universidad de Santiago y la Diputación de Ourense destacan la faceta humana y cultural de Alfonso X el Sabio, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento, en la exposición “Afonso X e Galicia”. Participaron en el acto de presentación de la muestra la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; la secretaria del mismo organismo, Dolores Vilavedra; el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; y el comisario de la exposición, Antoni Rossell.

Anxo Lorenzo destacó la importancia de este proyecto expositivo que “pondrá en valor la importante relación del monarca con Galicia, que tiene una de sus expresiones en las Cantigas de Santa María, una de las obras de la lírica medieval más singulares redactadas en lengua gallega”.

Rosario Álvarez indicó que esta muestra “intenta poner en valor todo el patrimonio gallego vinculado con la monarquía afonsí”.

La exposición permanecerá abierta al público desde el día 12 de enero al 24 de abril del próximo año en la iglesia de la Universidad de Santiago. Posteriormente se podrá ver en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

El relato expositivo, en gallego, castellano e inglés, permitirá acercarse a la poliédrica figura de Alfonso X, a las Cantigas de Santa María, como testimonio visual y sonoro de la Edad Media gallega y europea, a los instrumentos y a la cultura gallega de la época.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, calificó vía telemática a Alfonso X como “un personaje que con once años estaba aprendiendo gallego, nuestra lengua, en ese castillo de Maceda donde nació Xan de Novoa, un gran navegante”.

Antoni Rossell explicó que la intención es presentar a Alfonso como “un ser humano que tuvo grandes logros culturales, pero también grandes fracasos; que soñó ser el gran emperador de Europa y que terminó muy lejos de su propósito”.

En lugar de mostrar objetos, la propuesta expositiva “busca componer un relato a modo de rompecabezas con varios niveles, apoyado en una narrativa multimedia”. Debido a las circunstancias sanitarias, el diseño de la muestra tuvo que ser modificado, por lo que “se podrán tocar virtualmente, a través de dispositivos móviles, proyecciones visuales y sonoras, que permitirán trasladar la atmósfera de la Edad Media”.