Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta y tres concellos, sin contagios nuevos de Covid-19 en las últimas dos semanas

Ourense baja de los 700 casos activos y reduce la presión en los hospitales | En 18 municipios, entre ellos Xinzo, Ribadavia y A Rúa, la incidencia es superior a 250 por cien mil habitantes | Dos fallecidos en el CHUO

Terrazas y calles llenas en la primera jornada sin restricciones de nivel 1 en O Carballiño

La provincia de Ourense empieza a ver la luz tras dos meses muy duros de escalada de los contagios. Después de alcanzar el pico máximo de la pandemia el 17 de octubre con 1.610 infecciones activas, la curva bajaba ayer por primera vez desde el 24 de septiembre de los 700 casos y las restricciones empiezan a suavizarse.

A pesar de todo, la preocupación persiste y la pandemia sigue cobrándose víctimas. Ayer fallecieron dos pacientes en el CHUO. Un hombre de 84 años y una mujer de 86, esta última procedente de la residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia.

En O Carballiño salió el sol para celebrar la reapertura de la hostelería, la posibilidad de volver a reunirse amigos y familiares y la supresión del confinamiento perimetral. La villa del Arenteiro estrena el levantamiento de restricciones en Galicia y, mientras, otros concellos en los que la incidencia ha bajado notablemente esperan poder seguir esta senda en los próximos días. La decisión, en todo caso, corresponde a la Consellería de Sanidade que sigue las recomendaciones del comité clínico. Este martes vuelve a reunirse y municipios como Verín, que este viernes protagonizó una cacerolada contra el mantenimiento del cierre pese a tener solo 9 casos, confía en ser el siguiente.

En conjunto, Ourense sumaba ayer 689 infecciones activas de Covid-19, 31 menos que la jornada anterior y la segunda cifra más baja entre las siete áreas sanitarias de Galicia, por debajo de Ferrol (661). También ha disminuido la presión asistencial, con siete pacientes menos en los hospitales respecto a la jornada previa. La UCI se mantiene con 10 y en planta hay 70 ingresos: 58 en Ourense, 8 en Valdeorras y 4 en Verín.

Además, la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días presenta los mejores indicadores en el conjunto gallego, con 87 y 187 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente. Este indicador corresponde a la media provincial, pero la situación es muy diferente si se va al detalle municipal. Según los datos de incidencia por concellos, en 33 ayuntamientos ourensanos no se detectó ningún caso nuevo en los últimos 14 días. En 69 se diagnosticaron entre uno y nueve, y en los nueve restantes diez o más.

Los 33 municipios que han esquivado el Covid-19 en las dos últimas semanas son Arnoia, Beade, A Bola, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Cenlle, Cortegada, Chandrexa de Queixa, Esgos, Gomesende, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Larouco, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Oímbra, Padrenda, Parada de Sil, Pontedeva, Quintela de Leirado, San Xoán de Río, Riós, Rubiá, San Amaro, Sarreaus, Taboadela, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós y Vilariño de Conso.

El grueso de los nuevos contagios se concentra en nueve ayuntamientos, encabezados por la capital que también concentra un tercio de la población provincial. En Ourense, que contabilizaba ayer 219 casos activos, se diagnosticaron 210 contagios nuevos las últimas dos semanas, con una incidencia acumulada de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. La ciudad de As Burgas llegó a sumar 572 infecciones activas y encadena tres semanas de bajada.

En Xinzo de Limia, en nivel rojo de alerta por el aumento de casos, se detectaron 66 contagios nuevos en los últimos 14 días, por lo que la incidencia supera la tasa de 250. Con índices similares están Beariz, a causa de un brote en la residencia de mayores que suma 26 infecciones; Ribadavia, con 29 contagios nuevos en dos semanas, y A Rúa, que se encuentra bajo vigilancia del comité clínico debido al aumento de las infecciones: 26 en 14 días. Otros 14 municipios presentan tasas de incidencia acumulada superiores a 250 pese a que en este último período se registraron menos de diez nuevos contagios.

Con 10 o más casos nuevos están también Barbadás, que acumula 24 en dos semanas; O Barco, con 26, O Carballiño, con 12, y Pereiro de Aguiar, con 14.

Compartir el artículo

stats