La Xunta invertirá 15 millones de euros en la mejora de las instalaciones, la equipamiento y el parque móvil a disposición del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, así como en un Centro integral para la lucha contra el fuego que se implantará en el concello ourensano de Toén. Así lo señaló ayer el conselleiro del Medio Rural, José González, que avanzó esta partida del proyecto de presupuestos de 2021 en una visita a la base de helicópteros antiincendios de Toén, donde supervisó, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el nuevo punto de agua para la carga de medios aéreos.

El conselleiro destacó que este centro integral para la lucha contra el fuego se instalará donde ahora se encuentra el antiguo hospital de Toén, en Ourense, por ser la provincia más afectada por los incendios. Calificándolo como “un motor económico de la Galicia interior y un proyecto pionero en Europa”, añadió que tendrá por objetivo centralizar en un mismo punto la formación del personal dedicado a la lucha contra los fuegos forestales. Así, será “un centro permanente para la cooperación, la investigación y la formación continua del que podrán beneficiarse bomberos forestales procedentes de toda Europa y en el que se contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios”.

Las instalaciones también estarán dotadas de un aula medioambiental para formar estudiantes de distintos puntos de Galicia, con el fin de concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los bomberos forestales como protectores del monte. En esa línea, según José González, “se está promoviendo la ordenación del monte que se encuentra en el entorno del centro, de manera que sea un modelo de multifuncionalidad y biodiversidad forestal”. El titular de Medio Rural finalizó diciendo que se mejorarán las instalaciones, el material de prevención y extinción así como el parque móvil de vehículos y motobombas.