Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación implantará en sus centros un sistema QR de rastreo del coronavirus

La tecnología ha sido desarrollada por el ourensano Xurxo Méndez

La Diputación implantará en sus centros dependientes una herramienta de rastreo del Covid-19 basada en códigos QR. La tecnología ha sido desarrollada por el informático y empresario ourensano Xurxo Méndez, que ayer presentó la herramienta al presidente provincial, Manuel Baltar, acompañado por el responsable de la Asociación Empresarial de profesionales Autónomos de Ourense, David Martínez.

La plataforma se denomina ‘ScanForSafe’, y favorece el rastreo de posibles casos de coronavirus a través de un registro de entrada automático en establecimientos públicos y privados. La Diputación lo implantará como experiencia piloto y, comprobada la eficacia, avanzó Baltar, firmará un convenio con la Asociación de Autónomos para ayudar a que los establecimientos de la provincia puedan instalarla.

Para que esta tecnología funcione y sea eficaz, el usuario tiene que introducir sus datos con el móvil y escanear un código QR, y de forma automática queda registrada su entrada en el local. De esta manera, un panel de seguimiento web facilita a los rastreadores la posterior localización de las personas que hubieran podido estar en contacto en un determinado establecimiento y tiempo, con una localización instantánea, facilitando así la detección rápida de un posible contagio.

El sistema dispone de una aplicación móvil que agiliza el proceso, de manera que el usuario sólo tiene que registrar sus datos una sola vez y posteriormente pasar su móvil por el código QR de cada establecimiento. A su vez, el proceso evita que el usuario tenga que tocar cualquier elemento común para el registro. Todo ello, precisa la Diputación, con la correspondiente aplicación de la ley para la protección de datos de los usuarios.

Baltar destacó que desde el pasado mes de marzo “la Diputación está colaborando e implementando medidas y procedimientos para hacer frente a la pandemia, y las tecnologías aplicadas a este ámbito forman parte también de la estrategia del gobierno provincial para cooperar sanitaria, social y económicamente en esta cuestión”.

Compartir el artículo

stats