Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio contra Pachi Vázquez por presunto enchufismo: once sesiones

Arranca el lunes para resolver si prevaricó cuando fue alcalde de Carballiño | Su sucesor y otros tres exconcejales, también en el banquillo

Pachi Vázquez. | // I. OSORIO

El lunes comienza un juicio de once sesiones que resolverá si el que fue el líder en Galicia del PSdeG, exconselleiro de Medio Ambiente y excandidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, cometió un presunto delito de prevaricación, por contrataciones en el Concello de O Carballiño, que gobernó desde el 18 de junio de 1995 hasta el 2 de agosto de 2005, cuando cesó para asumir su cargo como titular de Medio Ambiente en el gobierno gallego bipartito. Junto a él se sientan en el banquillo su sucesor en la Alcaldía, Carlos Montes, que fue regidor hasta 2011, y tres exediles.

La Fiscalía solicita una condena para Pachi Vázquez, actual concejal en O Carballiño al frente de su partido Espazo Común –una escisión socialista–, de 10 años de inhabilitación para todo empleo o cargo público. Acusa a todos por los contratos reiterados de 60 personas, “con ausencia total del procedimiento existente a tal fin, o, sin atender en dicho procedimiento a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben inspirar la contratación pública”. La mayoría de presuntos enchufes derivaron en contrataciones indefinidas. “A estas alturas de la película, 20 años después, ¿qué esperas? El daño está hecho”, dijo Vázquez el pasado octubre, defendiendo su inocencia. “Curiosamente la persona que inició el proceso está inhabilitada”, en referencia al exfiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que formuló querella.

La vista en el juzgado de lo Penal 2 de Ourense arranca el lunes, 23 de noviembre. Las siguientes sesiones se desarrollarán el 24, 25, 26 y 27 de noviembre, así como el 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de diciembre.

Compartir el artículo

stats