Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aprueba 30 iniciativas para impulsar Ourense y “recapitalizar” el rural

Baltar anunció en el pleno sobre el estado de la provincia que la Diputación coliderará un proyecto de gestión sostenible de residuos que creará 20 empleos directos y 100 indirectos

Intervención del presidente, Manuel Baltar, durante la celebración del pleno, por videoconferencia. | // FDV

La Diputación de Ourense dio luz verde ayer a una batería de iniciativas dirigidas a reactivar la provincia y frenar el impacto económico y social de la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El pleno sobre el estado de la provincia, que la institución celebró por primera vez por videoconferencia para extremar las medidas de seguridad ante el Covid-19, tuvo la pandemia como protagonista y gran parte de las propuestas presentadas a debate se centran en impulsar la actividad económica en una de las provincias más afectadas por la caída demográfica y la fuga de talento.

Salieron adelante 30 iniciativas, 14 presentadas a título personal por el presidente, Manuel Baltar, y 16 propuestas por los grupos políticos: 10 del PP, tres del BNG y tres de Ciudadanos. Todos los portavoces recordaron a las víctimas de la pandemia y a los sectores más afectados por la crisis económica, y destacaron la necesidad de reactivar la economía, impulsar el sector primario y apoyar a los autónomos y las pequeñas empresas.

“Es tiempo de hablar de la inteligencia del rutal, de la materia pendiente que tenemos para recapitalizar el rural y su talento experto”, indicó Baltar, que recordó la colaboración con el campus de Ourense en este aspecto.

En su discurso inicial, el presidente optó por ver el vaso medio lleno, y se mostró optimista, destacando la fortaleza de la estructura empresarial de la provincia en sectores clave y estratégicos, como el agroalimentario o el de la innovación. También propuso dejar de asociar la baja densidad de población con el declive económico y como ejemplo puso la “boyante Finlandia, la modélica Suecia o la pujante Noruega”, donde gran parte de las unidades territoriales “tienen densidades de población iguales o inferiores a la nuestra”. No se trata, incidió Baltar, “de tomar como referencia a los que son más, sino a los que son mejores, independientemente de su población”.

El diputado del BNG, Bernardo Varela, mostró, en cambio, el vaso medio vacío. Frente al discurso “triunfalista” de Baltar, acusó, el representante del BNG se refirió a la caída de la natalidad, la pérdida de población en las tres últimas décadas (3.500 habitantes menos casa año), la falta de oportunidades laborales que disparan la emigración, la elevada edad media de población y la alta tasa de inactivos. Respecto al ejemplo de Finlandia, recordó que en este país se ejecutan más del 70% de los fondos europeos, frente al 30% en España.

Bernardo Varela fue el único que ejerció oposición en el debate, ya que el PSOE repitió la estrategia del año pasado de no participar y la diputada de Ciudadanos, Montse Lamas, se encuentra de permiso por maternidad. Armando Ojea, de Democracia Ourensana, no presentó propuestas pero tomó la palabra para pedir un cambio en el formato de este debate en el que cada grupo presenta 10 propuestas pero apenas tiene tiempo para explicarlas. “Se reduce a propuestas genéricas de las que es difícil estar en contra”, dijo. De hecho, votó a favor de todas.

Entre las 14 propuestas presentadas por Baltar destaca el anuncio de un proyecto de gestión ambiental integral que coliderará la Diputación. Se trata, explicó, de una iniciativa de economía circular que, “además de inovación, crecimiento económico y mejora del impacto ambiental en nuestro territorio, ofrece una solución para la gestió nde residuos en línea, con tres ámbitos de actuación: planta de biometanización, planta solar fotovoltaica y planta de obtención de hidrógeno verde”. La Unión Europea, dijo Baltar, “tiene instaladas con esta tecnología algo más de 700 plantas de producción de biometano, de las cuales en España hay cinco y en Galicia ninguna”.

De esta manera, incidió, “Ourense volverá a ser referente en innovación y aprovechamiento de nuestros recursos”. Respecto a los datos económicos y socioeconómicos del proyecto, indicó que estará financiado desde el sector privado con una inversión de 21 millones de euros, 20 empleos directos y 100 indirectos.

Este proyecto se incluye entre las 14 propuestas presentadas por Baltar, que también anunció que atribuirá a un miembro del gobierno provincial las competencias en materia de cumplimiento y seguimiento de la agenda 2030 y la puesta en marcha de una web centrada en el sector cultural de Ourense, con agenda, ayudas, convocatorias y foros. En materia expositiva

Otra de sus propustas se refiere al inventariado y catalogación de los bienes culturales de la Fundación Santamaría-Temes, formada por 900 pezas que integran los fondos de la colección artística y pictórica de Angelita Varela, así como la centro de interpretación del Camiño de Santiago en el edificio de Correos, o un Centro Galego de Tecnificación del Hóckey, entre otras.

Del equilibrio territorial a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios

El pleno aprobó 16 propuestas de resolución. Las diez presentadas por el PP que cuenta con mayoría con el apoyo del edil no adscrito Miguel Caride, tres del BNG y tres de Ciudadanos. Estas seis últimas, además de cuatro del PP, por unanimidad. Asimismo, el presidente Manuel Baltar incorporó otras 14 propuestas propias, que elevan a 30 las iniciativas que salieron adelante. Las 16 presentadas por los grupos políticos, debatidas y aprobadas en la votación posterior son las siguientes:

Equilibrio territorial.

Gestionar antel a Xunta la ubicación en la provincia de proyectos autonómicos que opten a los fondos europeos “Next Generation”.

Turismo deportivo.

Fortalecer la posición de liderazgo de Ourense en deportes náuticos con infraestructuras deportivas en Laias, Arnoia y Castrelo de Miño, con la “Coupe de la Jeunesse” de 2022 como evento catalizador.

Homenaje al río Miño.

Impulsar un centro de interpretación del río Miño en el Concello de Toén, estableciendo conversaciones con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que se sume al proyecto.

Naturaleza y ocio.

Abrir una nueva etapa de gestión en Meisa, con la desestacionalización como objetivo de mejora permanente y la identificación con la comarca. Este apartado incluye una propuesta de C’s que pide desarrollar un proyecto definitivo para la estación de montaña de Manzaneda.

Cooperación con los concellos y fondos comunitarios.

Creación del programa “Ourense provincia biosostenible”, que ayudará a los concellos a captar fondos del programa “Green Deal”.

Seguridad personal y tecnología.

Poner en marcha la aplicación “Voucontigo”, de apoyo a vecinos en situación de riesgo por maltrato, asalto o agresión sexual. Ante una potencial situación de emergencia, un grupo de contactos predefinidos de la víctima recibirá un aviso inmediato.

Vivienda y demografía.

Activar una plataforma informática provincial, en colaboración con los concellos, como escaparate de viviendas disponibles para alquiler o venta en el rural. En la misma línea sea probó a propuesta de C’s promover una iniciativa piloto de Cohousing-Vivienda colaborativa en una aldea ourensana, implicando a todas las administraciones.

Funcionamiento de los GES.

Aplicar en 2021 el porcentaje de financiación (Xunta 52,5%, Diputación 40% y concellos 7,5%) a los costes reales anuales.

Seguridad viaria.

Convertir la red viaria provincial en una vía escolar segura.

Racionalización administrativa.

Metodología “Lean” aplicada a la simplificación administrativa y reingeniería de servicios de la Diputación.

Tecnología.

Requerir a la Xunta y el Estado la extensión de la fibra y/o redes de internet con suficiente capacidad para trabajar y estudiar dignamente en el rural.

Sanidad.

Reclamar con mayor fuerza y urgencia ante la Xunta el mantenimiento y mejora de unos servicios sanitarios públicos de calidad.

Proyectos europeos.

Establecimiento de líneas ágiles y abiertas de colaboración con los concellos para que puedan acceder a proyectos europeos.

Cultura.

Poner en marcha el proyecto “Cultura na rúa” para la organización de distintos eventos repartidos por todas las comarcas.

Compartir el artículo

stats