El Concello de Ourense destina 220.025 euros a ayudas para comedores escolares y 15.780 euros para ayudas a libros de texto y material escolar, tras resolver la convocatoria correspondiente al curso 2020-2021. El listado de beneficiarios se puede consultar en las dependencias de la Concejalía de Política Social, en la rúa Bispo Carrascosa número 8, en el tablón de edictos del Concello de Ourense y en la página web municipal: www.ourense.gal

La Concejalía de Política Social destaca que las ayudas llegarán a todas las familias que cumplan los requisitos. Este departamento de la administración local aceptó 337 solicitudes para ayudas de comedores y 144 para material escolar y libros de texto.

El Concello concede ahora un plazo de diez días para que las personas beneficiarias acepten o rechacen la ayuda. Si no se produce una manifestación expresa, la administración local da por aceptada la medida acordada.

Entre los criterios para la denegación de estas ayudas están el superar los 3.500 euros de renta per cápita anual, no estar empadronados en el Concello de Ourense con tres meses como mínimo de antigüedad en el mismo domicilio, no estar escolarizados en centros de enseñanza públicos o concertados del Concello de Ourense, o no entregar la solicitud o los diferentes requerimientos realizados desde la Concejalía de Política Social en plazo.

Tras la aprobación del listado definitivo de beneficiarios de la convocatoria ordinaria de ayudas para libros y comedores, “que dejó aprobada el PP” antes de su salida del grupo de gobierno, este grupo político “exige al microgobierno que habilite de inmediato la convocatoria extraordinaria de ayudas para libros y comedor que complementaría a la actual. “Nada se sabe de la partida de 400.000 euros que dejó lista el PP, mediante modificación de crédito aprobada, para dotar esta convocatoria extraordinaria y que ninguna familia quede sin ayuda”, lamentan.

La concejal popular Eugenia Díaz Abella, cuando estuvo al frente de la Concejalía de Política Social, “dejó habilitada una partida de 400.000 euros para dedicarla a una convocatoria extraordinaria de ayudas, con la finalidad de complementar la ordinaria y que no quedara fuera ninguna familia con necesidades”, ante la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Más de 3.000 kilos

En otro orden de cosas, la agrupación de Protección Civil del Concello de Ourense anuncia la puesta en marcha de la campaña solidaria de recogida de alimentos y juguetes, con el lema “Agora máis que nunca, necesitámoste”. Se desarrollará desde el día 1 de diciembre de este año al 10 de enero de 2021, ambos inclusive.

La campaña persigue recoger alimentos no perecederos y juguetes (excepto peluches) para distribuirlos entre el Banco de Alimentos, para la protectora de animales (Progape) y para las diferentes asociaciones y parroquias que los soliciten. También recogerá aportaciones económicas. El año pasado recogió más de 3.000 kilos de alimentos y cientos de juguetes, para su distribución en las parroquias de Ourense y de otras villas próximas.

El Concello de Ourense anuncia que preparará un punto de recogida, dotado con las más estrictas medidas de seguridad, tras lo que los productos y juguetes “pasarán una cuarentena y se clasificarán para su posterior entrega”. También se realizará la recogida de alimentos y juguetes en diferentes supermercados y comercios colaboradores. Las personas que deseen realizar donaciones desde su domicilio, pueden llamar al teléfono 616.908.507.