“Si es que solo nos separa de Ourense una rotonda. ¿Cómo no vamos a crecer en población?”, explica el constructor Felipe Rodríguez, uno de los artífices de que Barbadás, ese concello que dista apenas cuatro kilómetros de Ourense, supere ya con creces los 11.000 vecinos censados y se haya convertido junto con otros municipios del perímetro de la ciudad, esos “David” que están minando a una capitalidad de Ourense, que no hace más que perder población.

Tienen sus armas y no son solo esos mejores precios inmobiliarios, o el reclamo de zonas tranquilas para vivir en una casa pero al lado de la ciudad. Las medidas de conciliación para las familias, bajada de impuestos y trato personal y directo de sus alcaldes y demás técnicos y ediles del Concello con cualquiera que se acerque a interesarse por un solar o una vivienda en esos municipios son, al margen de su color político, otra de las bazas que captan “clientes” para su censo de residentes.

“Claro que estamos orgullosos. En Pereiro de Aguiar hemos subido solo en lo que va de año, es decir desde 1 de enero, a casi 6.600 vecinos censados, con una subida en esos diez meses de 246 vecinos”, explica Luis Menor (PP) ,el alcalde de ese pujante concello que dista escasos 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad y que se está convirtiendo en la ciudad jardín donde la oferta hace tiempo que no da cubierto la demanda ni en el capítulo de nuevas viviendas nuevas ni para restaurar o alquilar.

“Son muchas cosa las que hacen que la gente vuelva a los pueblos, sobre todo cuando eliges un concello en el que seguimos optando por la contención o rebaja de impuestos, que tiene un enorme patrimonio natural en el que hacemos todo tipo de proyectos, muchos enfocados a los niños, y que cuenta con tres centros escolares, complejos deportivos, para conciliar”, resume el alcalde.

Junto con la dinamización cultural, la expansión de la fibra óptica que facilita ese creciente teletrabajo desde el rural o la oferta deportiva y todas las posibilidades que brinda la naturaleza con nuevas sendas peatonales o la ruta del embalse, son “todo ofertas que suman para que hayamos tenido ese despegue de censo y urbanístico”, indica Luis Menor.

En Barbadás, su alcalde Xosé Carlos Valcárcel (PSOE) es al igual que Menor en Pereiro otro interlocutor directo y al igual que el resto del equipo apoyan cualquier iniciativa tanto de nueva vivienda como de negocio, agilizando trámites a todo aquel que quiera recalar en ese municipio.

Si en la pandemia pusieron en marcha en una web con todos los negocios de hostelería que ofrecen menús a domicilio o sirven cafés para llevar, que tuvo miles de visitas, ahora a través de su centro empresarial transfronterizo, además de la formación para poner en marcha proyectos de promoción económica que generen empleo, “ponemos en marcha un portal para todo aquel que quiera dar a conocer la oferta inmobiliaria que hay en el municipio”, explica el regidor.

También la alta carta de servicios de conciliación formación dinamización cultural y empresarial son otro atractivo que no ha escapado a cientos de familias, la mayoría muy jóvenes que “pasan” de la ciudad.

Felipe Rodríguez reconoce que “todos los gobierno y este en especial, han estado apostando siempre por Barbadás”. “Lo que nos falta ahora esa mancomunidad de transportes y Barbadás será ya el mejor reclamo para todos”, concluye el constructor.