Investigadores del campus universitario de la UVigo en Ourense, han trabajado en los últimos meses en el yacimientos arqueológico de Ciadella, en Sobrado dos Monxes (A Coruña), que ha ratificado que corresponde a un campamento militar romano que protegía los intereses del imperio en la actual provincia de Lugo y el norte de A Coruña. El material recuperado, desde vidrios a piezas de cerámica y monedas, está siendo analizado en los laboratorios del GEAAT de la Facultad de Historia del campus de Ourense.

Según los investigadores este campamento es junto con el Aquis Querquennis de Bande (Ourense), el único complejo militar romano que ha sido recuperado en Galicia.

La investigación realizada por equipos multidisciplinares coordinados desde la Universidade de Vigo ha permitido recuperar restos y piezas arqueológicas, así como determinar las distintas fases de ocupación de este campamento, que fue creado en el siglo I, cuatro décadas antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Se trata de un complejo que constituye un “ejemplo único” de asentamiento militar del Imperio Romano. Entre los hallazgos destaca la identificación por parte de los investigadores de un gran ‘horreum’ destinado a guardar alimentos o la delimitación de lo que constituía el edificio principal del campamento.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, visitaron ayer el yacimiento arqueológico de la Ciadella. El proyecto, en el que el Gobierno gallego invierte cerca de 240.000 euros y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, comenzó el pasado 1 de marzo y finaliza ahora después de desvelar nuevos detalles sobre este fuerte militar. Tras descubrir un gran patio en el centro de estancias ya conocidas y registrar por completo una superficie de 1.800 metros cuadrados.