La Xunta financiará 16 talleres duales de empleo que se desarrollarán en 47 municipios de la provincia de Ourense y supondrán la contratación de 393 personas, entre alumnos-trabajadores, personal de dirección, administración y monitores. Está previsto que se pongan en marcha antes de finales de año, con una duración de nueve meses.

La buena noticia la anunció ayer el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, durante su visita al taller de empleo Ruta dos Muíños V, iniciativa que cuenta con un total de 20 participantes que están recibiendo formación y experiencia práctica en actividades auxiliares de acabados rígidos y urbanización. Visitó en la zona de Quintela de Leirado los trabajos de rehabilitación de la antigua escuela de Souto de Redemuiños. Alén aprovechó y manifestó a los alcaldes de Padrenda, Quintela de Leirado y la alcaldesa de Gomesende su satisfacción por la resolución de la Consellería de Empleo que destina 5,4 millones de euros a colaborar con los concellos promotores de estas iniciativas a través de la convocatoria de ayudas de este año.

En cada uno de los nuevos talleres se formarán a 20 personas, (excepto dos que tendrán 16 y 17) que contarán con un contrato de trabajo durante su participación en la actividad y al finalizar podrán acreditar las enseñanzas recibidas con un certificado de profesionalidad. Entre los criterios para conceder las ayudas se tuvieron en cuenta las propuestas presentadas por concellos agrupados o resultantes de una fusión, las de municipios emprendedores o las que presentan contenidos relacionados con el fomento de las TIC y de la economía digital.

También se estimó el desarrollo de un programa de inserción laboral mediante incentivos a la contratación del alumnado durante un mínimo de tres meses, con contratos a jornada completa en empresas del mismo ámbito territorial que el taller. Siete de los talleres promovidos en la provincia ofrecen esta alternativa. Posibilitará que 21 participantes puedan acceder al mercado laboral después de finalizar su etapa formativa. Este programa de incentivos supone una inversión añadida por parte de la Xunta de 31.500 euros.

De los talleres concedidos en la provincia de Ourense tres son de especialidad forestal, dos de Camiño de Santiago y uno de la Reserva de la Biosfera.