Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilariño de Conso afronta una “floja campaña” de setas y castañas

Los incendios y las lluvias afectaron estos productos que mueven gran parte de su economía | El precio de la castaña bajó a 1.50

Segundo castaño más grande de Galicia en Vilariño de Conso. |   // FDV

Segundo castaño más grande de Galicia en Vilariño de Conso. | // FDV

Estamos en época de setas y castañas, y en el Concello de Vilariño de Conso donde gran parte de sus vecinos viven de estos productos, la campaña no está siendo buena. Según la alcaldesa, Melisa Macía, “menguó mucho” y ello se debió sobre todo a los incendios de este año en los montes y a las lluvias. En el caso de la castaña no solo hay menos sino que además se redujo su precio que pasó de los 2 euros a 1.50 aproximadamente.

Pocas setas, pocas castañas, poco consumo, y precios bajos en un año en que ya el coronavirus está haciendo mucho daño a la economía de todos, “es un año catastrófico”, destaca Macía. En la campaña 2019 el precio fue de 2 euros kilo y este año entorno a 1.50. Todo ello perjudica mucho a un concello de 532 habitantes en el que hay entre 40 y 50 autónomos agrarios “que mueven la economía local”, ya que ésta en Vilariño de Conso “gira entorno a la agricultura y a la ganadería, y le sigue el sector de la construcción”.

Existe una asociación de productores de castañas con unos 80 miembros declarados, y “siempre se vendió y se exportó” a países como Italia, Francia, Suiza. Este municipio también destaca por tener el segundo ejemplar más grande de `castaño´ de Galicia, situado en Souto Grande, y catalogado como árbol singular. A mayores cuenta con un sendero homologado de `castaño`, la Ruta dos Soutos, “todo lleno de castaños”, y al que “vienen mucha gente de Vigo”.

Los incendios y las lluvias también afectaron las setas, que redujo su cantidad y dice Macía queda por ver su precio. Vilariño cuenta con un Centro de Interpretación de la Seta donde están clasificadas y señalizadas, y dispone de un recetario.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats