El PP quiere un gobierno de coalición y que el candidato y portavoz, Rafael Villarino, no sea el interlocutor de las negociaciones para un acuerdo de gobierno en el Concello.

–¿Por qué Villarino no es válido?

–Villarino no puede ser alcalde, pues lleva demostrado en las últimas semanas su falta de talante, su incapacidad para establecer diálogo y su falta de liderazgo, y por esos motivos no nos vale y no es que no nos valga solo para nosotros, pero no les vale para su propio partido. La inmensa mayoría de los ediles socialista tampoco los quieren de alcalde, el PSOE tiene que aclararse ellos mismos primero. Estamos dispuestos a poner de alcalde a alguien del PSdeG durante el resto del mandato, pero no a Villarino por su comportamiento en las últimas semanas.

–¿Por qué Villarino tiene falta de talante y debe retirarse?

–Está claro que por su actitud y su modo de operar. El otro día Gonzalo Caballero vino a desacreditar a Villarino, porque este mantenía que sí podía sentarse a dialogar a llegar a un acuerdo y demostró queno era cierto. El PP no va a dar sus votos para hacer a alcalde a Villarino, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo pero con otro candidato. Hace falta liderazgo y hay voces en su partido que le acusan de lo mismo de falta de diálogo, de ser oscuro, de no dar información a la militancia o de hacer sin comunicar las cosas al grupo. No podemos fiarnos de Villarino.

–Entonces, las propuestas de Ciudadanos caen en saco roto...

–Agradezco la buena voluntad de Ciudadanos, pero son propuestas que no interesan. A mayores hacen un reparto de poderes y de gobierno, y esto no es un juego de niños. La única solución es un pacto de PP y PSOE. Agradezco la voluntad, pero Ourense no es un pastel. Entiendo que quieran entrar en el grupo de gobierno, pero la única propuesta es una gran coalición.

–¿Tiene preferencia el PP por un nuevo candidato socialista?

–No, nos metemos en esas cosas. Solo decimos que tiene que ser una persona que tiene que tener liderazgo y que sea capaz de liderar y unir a un equipo muy distinto, capaz de dialogar con distintas fuerzas y aunar los esfuerzos en un único proyecto. Depende de nosotros.

–Pérez Jácome abrió la puerta a volver a los ediles del PP. ¿Regresarán?

–En este momento Jácome sigue inmerso en un procedimiento judicial y sigue habiendo dudas muy duras que vierten los de su propio equipo. […] En este momento, Jácome tiene un problema gordo, su programa es abandonar la ciudad y lanzar acusaciones contra miembros de otros partidos.

–De momento, la carrera por gobernar y terminar el mandato la gana Jácome.

–Creo que Jácome cada día está más solo y está más alejado de la realidad. Creo que es un alcalde que en este momento, se está apartando de la ciudadanía y aquel empuje que tenía cuando lanzaba mensajes populistas, ahora le fallan. Jácome está perdiendo cada día más la partida y cada día está más solo y se verá con problemas más graves.