El PSdeG quiere gobernar y firmó una moción de censura ante notario que nadie apoyó. Solo un pacto con el PP permitiría un relevo en la Alcaldía que está lejos de hacerse realidad.

–¿Se desinfla su objetivo común de relevar a Jácome de la Alcaldía?

–No es que se desinfle, es que solo nosotros y el BNG estamos animando a esa posibilidad. Ciudadanos tiene que aclarar si quiere seguir siendo comparsa del PP y el PP engañando a toda la ciudadanía.

–El PP sostiene que hay una oferta de gobierno de coalición.

–Pues que la enseñen, que la enseñen. Ellos lo único que tienen encima de la mesa son las ganas de acaparar puestos políticos. Ellos dicen que quieren un gobierno de coalición y su propuesta se acaba ahí, su preocupación son los puestos. En ningún momento se habla de nada más.

–El PP quiere otro interlocutor que no sea Villarino…

–Pero, ¿quién es el PP para excluir a nadie? Quién es Jesús Vázquez, un conselleiro que fue nefasto en su gestión, un alcalde que en 4 años no hizo nada por la ciudad y obtuvo el peor resultado del PP de Ourense. Además se marchó para Madrid y que dio la entrada a Jácome, que le valió perfectamente. Sin embargo, cuando el candidato es el portavoz del PSdeG no le vale. Le vale Jácome y no le vale el portavoz del PSdeG.

–¿Por qué el PP no le quiere como candidato y posible alcalde?

–Eso hay que preguntarle al PP, deberían explicarlo.

–Explican que por “falta de talante y liderazgo”.

–Es paradójico que el PP le importe mi liderazgo es curioso. Realmente, igual quieren una persona sin liderazgo, a lo mejor les gustaría una persona más dócil como hicieron y deshicieron con Jácome. Además fui alcalde 12 años y cada convocatoria de elecciones tuve más votos que la anterior y no tengo quejas de la gente de Amoeiro, todo lo contrario que Jesús Vázquez, que se presentó una vez y los resultados electorales están ahí […].

–¿El liderazgo de Villarino en el PSdeG está en entredicho?

–Lo que está en entredicho es la ética y la estética del PP y de Ciudadanos. Ese discurso común que mantienen es que saben que los dos sumados son igual que el PSdeG. Ellos no estarán conformes. Cuando no hay argumentos se ataca a la persona, es una estrategia muy vieja que define a quién la utiliza no a quien se dirige.Pero que hable de liderazgo Jesús Vázquez es un chiste, porque Jesús Vázquez no tiene liderazgo.

–¿Hay discrepancias en el seno del grupo socialista?

–El grupo socialista es un grupo unido, todos firmaron la moción de censura, todas las votaciones que se hicieron fueron votadas con un mismo sentido por todos los miembros. No hay ningún tipo de duda al respeto. […] Que existan discrepancias internas y que alguien de forma anónima se encargue de ventilarlas, no es más que gente que es cómplice del baltarismo y que está jugando su baza para dar una ventaja política en las negociaciones al PP. Es un bulo.

–¿Negoció el PSdeG con Jácome para formar gobierno después de la crisis que estalló con los díscolos?

–No.