Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería admite que el Covid ha sido ‘el mayor reto’ en sus cien años de historia

La entidad profesional procede a la colocación de una escultura junto al nuevo edificio de Hospitalización con motivo de su primer centenario

Escultura Lux Áurea, dedicada a las enfermeras por Gonzalo Eiriz, junto al Edificio de Hospitalización. | // P.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense reconoce que el Covid-19 ha sido “el mayor reto” que ha tenido que afrontar en los cien años de historia, por tratarse de una enfermedad desconocida, la falta de material para protegerse durante la primera ola, la realización de pruebas solamente a los profesionales que presentaban claros síntomas, durante los primeros meses, la baja ratio de profesionales trabajando en la sanidad pública y la aparición de los primeros contagios, que afortunadamente no han tenido consecuencias trágicas dentro de este colectivo profesional, en la provincia de Ourense.

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense ha conmemorado en la jornada de ayer su primer centenario con la colocación de la escultura Lux Áurea, de Gonzalo Eiriz, como homenaje a esta profesión, próximo a la entrada del Nuevo Edificio de Hospitalización del CHUO. El acto contó con la presencia de representantes de la Xunta de Galicia, del Sergas, de diversas autoridades locales y de la presidenta de la organización colegial, Ascensión Pérez Sampayo.

La escultura es de acero pulido, realizada mediante el modelaje y la soldadura de las diferentes piezas que la conforman. Tiene 2,80 metros de altura (sin contar el pedestal en el que está anclada). Se trata de “un trabajo artesanal muy laborioso, que no puede ser realizado sobre moldes, sino que el acero es trabajado en el aire, moldeando progresivamente cada una de sus partes”. A pesar de que parece “una pieza simple, es de alta complejidad y requiere de gran destreza a la hora de darle forma a las distintas partes de la escultura”.

Gonzalo Eiriz explica que ve en la pieza “la silueta de una enfermera, hecha con formas circulares, jugando con el espectador hasta el punto de hacerle creer que la obra flota, levantándose sobre sí misma en el aire”.

También han presentado el libro Cien Años de Historia del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, del escritor Carlos Álvarez Nebreda, que recoge la trayectoria de esta organización colegial desde su creación, en junio de 1920.

Por otra parte, la colegiada Mª Ángeles Gómez y el colegiado Manuel Pulido Picouto fueron homenajeados, “en representación a todas las compañeras y compañeros que llevan toda la vida ejerciendo la profesión enfermera”.

Homenaje a la profesión, en el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas

El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense cumplió el pasado mes de junio sus primeros 100 años de vida, marcando el inicio oficial de la profesión en esta provincia. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería indicó en el acto: “No queríamos dejar pasar este año 2020, que además de nuestro centenario es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, sin tener un pequeño homenaje a la profesión. De sobra sabemos por todo lo que ha pasado el personal sanitario desde marzo y, aunque no podemos celebrarlo con todas las colegiadas y colegiados como nos gustaría, al menos podemos hacer este acto, con todas las medidas de seguridad pertinentes, para conmemorar el nacimiento de la profesión”. El acto contó con la presencia del gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el alcalde del Concello de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

Compartir el artículo

stats