Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

65 días después Jácome sigue de alcalde

El PSdeG quiere gobernar en minoría y el PP veta a Villarino | El objetivo común del “espíritu de los 24” se desinfla por las trincheras políticas de ambas formaciones

Jácome, durante un pleno reciente. Brais Lorenzo

El PP de Ourense rompió “temporalmente” el pacto con Democracia Ourensana el 8 de septiembre y desde entonces se sucedieron reuniones, mensajes, llamadas y whats app que desembocan en la misma fotografía de hace más de dos meses. Pérez Jácome encontró en Telmo Ucha el comodín perfecto para gobernar al ralentí el Concello de Ourense, con los grandes problemas de la ciudad en “stand by” ya que necesitan mayoría del pleno y el ejecutivo local solo tiene tres votos. Mientras se sucedieron las negociaciones en el Liceo y en otras sedes, Jácome convocó las primeras juntas de gobierno y esta próxima semana se reanudarán las juntas de áreas. La actividad del Concello vive su “nueva normalidad” particular.

De la fotografía del Liceo de Ourense donde se sentaron representantes del PSdeG, PP y Ciudadanos quedan propuestas que solamente gustan a sus proponientes.

El PSdeG firmó una moción de censura ante notario que nadie apoyó ni piensa hacerlo. Los socialistas piden apoyos para un cambio que nadie quiere, ya que PP, Ciudadanos y los díscolos de DO rechazan un gobierno en minoría.

El PP quiere un gobierno en coalición tras “defender la gestión” hecha en el Concello en el tiempo que han gobernado y cogobernado con DO y están dispuestos a hacer alcalde a alguien del PSdeG, pero vetan a Villarino. Una línea roja que el PSdeG ni se plantea y cierra filas en torno a su candidato.

Ciudadanos puso encima de la mesa una gran coalición entre PSdeG, PP y Ciudadanos con repartos de tenencias de alcaldía o de la Alcaldía en función de la representación. Y la ciudadanía se pregunta, ¿qué es más difícil gobernar tres ediles o que gobiernen tres partidos?

Está claro que ambas respuestas presentan disyuntivas que paralizan la ciudad. La primera porque el bloqueo a Jácome es evidente y todos los acuerdos importantes para ser resolutivos tendrían que ir a pleno y ser aprobado por la mayoría de sus miembros. Escenario que ni PSdeG ni PP se plantean a corto plazo ni en el PXOM, ni en la RPT ni en la renovación de concesiones.

La segunda opción se responde sola con la situación actual, donde PSdeG y PP (como única opción) no se ponen de acuerdo ni para reunirse.

¿Más capítulos?

La crisis del Concello salta del gobierno a la oposición como un resorte. Ahora son los dos partidos con más votos en las elecciones los que se encuentran en las trincheras de sus propuestas escribiendo un nudo en la historia del “cambio” en la Alcaldía de Ourense y alejando un desenlace a corto plazo que invita, y da aire, a Pérez Jácome a seguir gobernando en minoría minoría.

¿Se pondrán de acuerdo el PSdeG y el PP? 65 días después la pregunta está en el aire y en el desarrollo de las declaraciones y negociaciones queda un poso difícil de descifrar para su objetivo común que es derrocar a Jácome. Pero el pacto de gran coalición que reclaman algunas voces socialistas y populares se enquista cuando se ponen encima de la mesa posibles cesiones de ambos partidos. Ninguno ofrece un movimiento alternativo. Cierran filas con propuestas, viendo al aliado como oponente y a Jácome picando piedra con opciones de terminar un mandato con Armando Ojea y el “super” Telmo Ucha.

  • Rafael Villarino (PSdeG): “Que hable Jesús Vázquez de liderazgo es un chiste, porque él no lo tiene”

    El PSdeG culpabiliza al PP del “bloqueo” en el cambio

  • Jesús Vázquez (PP): “Hay voces que dicen que Villarino es oscuro y no nos podemos fiar de él”

    El PP pide al PSdeG que “cambie” a su portavoz y candidato

Compartir el artículo

stats