El acusado no acepta la propuesta de condena ni tampoco reconoce haber cometido un delito de lesiones imprudentes por el atropello de una mujer que cruzaba por un paso de peatones, a la altura del polígono industrial de Pereiro de Aguiar, a las 7.50 horas de la mañana del 14 de noviembre de 2019. El juicio se celebró ayer en el Penal 2 de Ourense y la fiscal mantuvo la petición inicial de condena. Solicita 4 meses de prisión –el acusado carece de antecedentes, por lo que esta pena no tendría efectos prácticos– más la privación del permiso de conducir durante un año y medio.

La Fiscalía considera que el siniestro se produjo “por falta de atención y diligencia requerida” del conductor, “al no respetar la prioridad de paso que tenía la peatona”, que en ese momento se disponía a cruzar la calzada de derecha a izquierda por un paso habilitado. La víctima, alcanzada por el turismo, sufrió lesiones de gravedad, con un traumatismo craneoencefálico con hematoma cerebral y fracturas en varias partes del cuerpo. Necesitó más de 200 días para la curación de las lesiones y le han quedado cicatrices como secuelas, según el informe de sanidad del médico forense.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un presunto delito de lesiones imprudentes con un vehículo a motor, tal y como tipifica el artículo 152 del Código Penal. En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública solicita el pago de una indemnización a la perjudicada de más de 50.000 euros, cuantía de la que se restará las cantidades que hubiera consignado la aseguradora hasta el juicio.