Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, la provincia gallega con más Concellos Emprendedores

La comarca de O Carballiño cuenta con siete de sus 9 localidades

Empresas del polígono de O Carballiño. | // I. OSORIO

En Galicia 136 municipios ya se sumaron a la lista de Concellos Emprendedores de los cuales 61 pertenecen a la provincia de Ourense, siendo la que cuenta con más ayuntamiento adheridos. Y en el caso concreto de O Carballiño, están siete de las nueve localidades que conforman esta comarca: Beariz, Boborás, O Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor y San Cristovo de Cea.

Esta comarca destaca porque entre enero y octubre el número de empresas creadas se incrementó en casi 50%, concretamente un 47,6% con respecto al mismo período de 2019. Se pusieron en marcha 31 empresas en los diez primeros meses de 2020 frente a las 21 de 2019, a pesar de la crisis económica creada por el Covid, que en abril y mayo se registraron nuevas compañías por lo que las 31 firmas creadas representan en realidad la suma de ocho meses.

Pero además, las 31 empresas constituyen la mejor cifra de los últimos años, y según información de la página web del Instituto Galego de Estatística (IGE), desde que hay datos registrados (año 2012), representa el mejor número. Una comparativa de los últimos 9 años, de empresas creadas en la comarca en los primeros 10 meses del año, muestra 24 en el ejercicio 2012, 26 en 2013,16 en 2014, 29 en 2015, y en los últimos cinco años fueron 28, 30, 27, 21 y 31 respectivamente.

Los Concellos Emprendedores son aquellos que colaboran con la Xunta en la captación de nuevas inversiones para la Comunidad. Ofrecen bonificaciones en el IBI, IAE e ICIO para proyectos que impliquen nueva implantación o ampliación de empresas ya existentes, la concesión de las licencias de obra mayor en un plazo máximo de 30 días naturales desde que disponen de todos los informes, y bonificaciones e incorporación del derecho de superficie para favorecer el acceso a suelo empresarial. A cambio, estos concellos tienen prioridad en convocatorias de órdenes de ayudas de la Xunta dirigidas al fomento del empleo, la mejora de los parques empresariales, la creación de viveros, y mucho más.

Compartir el artículo

stats