La diócesis de Ourense ha elaborado una nota pastoral, ante la modificación realizada por la Xunta de Galicia sobre la limitación del aforo en los lugares de culto. Por lo tanto, comunica que, en los templos de los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén, Xinzo de Limia, Carballiño y Verín, la asistencia a lugares de culto “no podrá superar el tercio de su capacidad” para todo tipo de celebraciones religiosas. La capacidad máxima “deberá publicarse en lugar visible”.

En los templos del resto de los ayuntamientos de la diócesis “no se podrá superar el aforo del 50% para todo tipo de celebraciones religiosas”. La capacidad máxima deberá publicarse en lugar visible.

Pide que se establezcan medidas para ordenar y controlar las entradas y salidas de los lugares de culto, para evitar aglomeraciones y situaciones que no permitan cumplir con la distancia de seguridad. Advierte que no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.

Recalca que hay que seguir manteniendo las mismas medidas sanitarias que hasta el momento están en vigor, relativas a la distancia de seguridad (1,5 m), uso obligatorio de mascarilla, limpieza de manos con gel hidroalcohólico y desinfección del espacio cultual después de cada uso.

Reuniones digitales

Debido a estas medidas restrictivas, el obispado de Ourense aconseja que la catequesis, encuentros formativos y reuniones pastorales de cualquier tipo “se lleven a cabo a través de los medios y recursos digitales”.