Una semana después del comienzo de la misión comercial virtual con países americanos, la Confederación Empresarial Ourensana (CEO) impulsa otra iniciativa para abrir mercados exteriores a las empresas de la Eurorregión en los Países Bajos y Bélgica.

La promoción de la oferta agroalimentaria y vitivinícola de las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal es el principal objetivo de la misión que se inició ayer en conexión telemática, y en la que participan 7 importadores de estos países y una treintena de empresas de la Eurorregión. La apertura de mercados y el apoyo de acuerdos comerciales son también prioritarios en estos días en que se sucederán las “reuniones B2B de manera online”, un formato necesario y surgido a consecuencia de las restricciones de la pandemia, que en años anteriores la CEO celebraba de manera presencial.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, fue la encargada de dar la bienvenida a los importadores belgas y neerlandeses, así como a las empresas de la Eurorregión que muestran sus productos para abrir mercados en estos países.

En el transcurso la misión, el portavoz de los importadores destacó que cada vez más consumidores jóvenes se interesan por el vino y productos procedentes de esta zona.

Participan en el encuentro, Druif met PIT Wijnkoperij (NL), empresa dedicada a la importación de vinos de pequeños productores y de considerable calidad de Francia, Chile y Sudáfrica (trabajan principalmente con empresas del canal HoReCa y con el retail); Enrico (NL), empresa especializada en la importación y distribución de productos alimenticios del Mediterráneo al Benelux; ESPAVINO (BE) opera en el mercado de venta de vinos desde hace más de 40 años como importador directo de vinos españoles de diversas regiones; Halfes (NL), start-up dedicada a la comercialización de vinos para el consumidor final a través del e-commerce (distribuye no solo en los Países Bajos, sino también en otros países europeos); Olijfbedrijf (NL). Permanece en el mercado desde 2003. Actúa como importador de aceite de oliva, aceitunas y otros productos alimenticios del Mediterráneo.

La lista de importadores participantes se completa con WineSTEP (NL), un marketplace donde los vendedores y compradores pueden negociar volúmenes de vino (trabaja con agentes, comerciantes, minoristas, e-tailers, caterings… proporcionando un nuevo canal para el volumen de negocios basado en las últimas tecnologías); y IM-PORT (NL), empresa dedicada al comercio de vinos de la región de Oporto y Duero. Además de vender al consumidor final, IM-PORT también vende al segmento B2B.

Los Países Bajos son unos de los 10 mayores exportadores del mundo y cuentan un grado de apertura comercial muy elevado, con el matiz de que cerca del 42% de las ventas al exterior son reexportaciones.

Bélgica es uno de los países de la UE más pequeños y densamente poblados. Alberga un gran número de instituciones europeas e internacionales. Tiene una ubicación geográfica estratégica.