Siete días descontando casos activos. Esa es la curva de Ourense que es inversa a la gallega y que tiende a la baja en relación a la propagación del virus, pero que pone el foco en los ingresos críticos de coronavirus en los servicios sanitarios del Complejo Hospitalario de Ourense donde ya se contabiliza el mayor número de pacientes positivos en estado de gravedad, con 19, solo por detrás del área sanitaria de A Coruña y Cee donde hay 23.

La hospitalización en críticos ya tiene una tasa elevada de ocupación, donde ayer a última hora de la tarde la UCI-Covid tenía 6 pacientes de 7 camas, y la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos también está llena. Para garantizar la capacidad asistencial, el CHUO estableció y adaptó 3 quirófanos, con tres camas cada uno, en previsión de más ingresos graves. Por el momento, fuentes del Sergas advierten que no fue necesario hacer uso de esas instalaciones, pero desde el personal de enfermería de críticos ya advierten que están tanteando desde la dirección de doblar turnos.

“No hay personal”

Personal de la UCI del CHUO advierten que “no se sabe cuándo, porque no hay una estimación exacta de entrada de pacientes críticos, pero desde la dirección nos transmiten que quieren abrir la zona de quirófanos ya y nos están pidiendo doblar personal porque no hay más personal para atender más pacientes”. Otro profesional sanitario advierte que “desde la dirección del CHUO nos llamaron para ir al quirófano por la tarde, para ver si queríamos doblar turnos y la gente está muy cansada por la situación vivida y por la falta de previsión porque no se preocuparon en formar al personal de críticos durante el verano y ahora pasa lo que pasa, que no hay gente suficientes y lo que nos proponen es que hagamos una mañana en la UCI o la REA y después otro turno de noche más, ya sea en quirófano o en UCI o REA y eso es inhumano, no hay nadie que lo aguante”.

Los profesionales de críticos se sienten agotados y afrontan un nuevo pico de ingresos en una segunda ola que no da tregua al cansancio mental y emocional de vivir una primavera como la pasada. Critican la falta de previsión y gestión y la falta de personal adecuado para el servicio de críticos que ya puso en entredicho la Comisión de Centro del CHUO la semana pasada arguyendo la falta de personal “formado” en críticos. Ahora, el Sergas ofrece doblar turnos para garantizar la asistencia sanitaria en previsión de abrir los quirófanos si entran más positivos. La hospitalización alcanza su pico en la UCI ourensana, pero el CHUO registra 71 personas más en planta con el virus. Los comarcales de Verín y O Barco tienen 7 y 8 pacientes positivos en planta, respectivamente.

Una curva a la baja

El segundo estado de alarma decretado por el Gobierno se prorroga hoy hasta el 9 de mayo con un balance positivo en la provincia. Ourense presenta una situación epidemiológica favorable después de continuar aumentando las altas por curación y disminuyendo la detección de los positivos. Así en el informe diario del Sergas, se establece que Ourense se queda con 1.035 casos activos (45 menos que ayer), 5.572 curados (72 más que ayer) y 258 muertes. Ayer fallecían cuatro personas, todas ellas relacionadas con residencias. Una mujer de 87 años de Os Miragres, un hombre de 85 en Os Gozos, un hombre de 91 en Salvaterra do Miño y otro hombre de 72 en Os Miragres de Barbadás, que aumentan el número total de fallecimientos a 253, de los que 124 fueron en esta segunda ola.

El punto máximo de casos activos en la provincia en la segunda (y en la pandemia en general) fue el pasado 17 de octubre cuando se contabilizaron 1.610 casos activos. Tras las medidas establecidas ya en septiembre y con el endurecimiento de las mismas para frenar la “bomba vírica”, Ourense cuenta hoy con una reducción del 36% de casos, que para el Sergas se traduce en una estabilización a la baja de los casos, pero “falta que se acompañe con una reducción de los ingresos”.

O Carballiño y Verín, dos de las comarcas, más afectadas también reducen la incidencia del virus con respectivas curvas también a la baja. Mañana es el día del patrón de Ourense, San Martiño, y lejos de las celebraciones tradicionales la ciudad continuará perimetrada con su área metropolitana para intentar rebajar más la propagación del virus y seguir sumando más casos curados que nuevos detectados.

En el informe de residencias desde la Consellería de Política Social, se produjeron 6 altas en Os Gozos que mantiene a tres usuarios en el hospital ourensano y a 10 trabajadores positivos.

Además de estas nuevas altas, también se produjeron dos nuevos casos detectados, uno de ellos en el centro San Antonio de Beariz y en el centro San Cosme de Rubiá.

San Rosendo, REDE y Domus Vi, a la comisión en el Parlamento

Tras la comparecencia del colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, el patronato de la Fundación San Rosendo y la directora de Domus Vi fueron invitados a la Comisión de la Recuperación de la pandemia del Parlamento de Galicia. La Fundación San Rosendo irá el próximo lunes 16 a las 18.00 horas a explicar todo lo relativo a los centros que gestiona y las problemáticas con las que se han encontrado, así como la directora de Domus Vi que comparecerá este viernes a las 13.00 horas para abordar la pandemia en las residencias. BNG y PSdeG solicitaron sus comparecencias para tratar un tema sensible después de que el Parlamento rechazase la Comisión de Investigación del efecto y la mortalidad del coronavirus en las residencias. La Asociación de REDE de familiares de usuarios también comparecerá en dicha Comisión de Recuperación para poner su punto de vista de la situación vivida de familiares que fueron o son usuarios de residencias.