Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres bazas de Ciudadanos para relevar a Jácome y una línea roja del PP: Villarino

La formación naranja propone un tripartito donde haya una votación secreta de un único regidor y tres o dos alcaldes rotatorios | El PP lo ve díficil y el PSOE insiste en la moción

Tres bazas de Ciudadanos para relevar a Jácome y una línea roja del PP: Villarino

Tres bazas de Ciudadanos para relevar a Jácome y una línea roja del PP: Villarino

El lío de nunca acabar. El “espíritu de los 24” en reemplazar a Pérez Jácome de la Alcaldía del Concello de Ourense se quedó en un pleno en la Diputación y en un éter político del que no hay hechos, solamente propuestas. Ciudadanos agrandó ayer la lista de opciones al incluir tres bazas más para una alternativa a Jácome.

En concreto, Pepe Araújo, portavoz de la formación naranja, expuso que todas las opciones pasen por un tripartito, conformado por PSdeG, PP y Ciudadanos en el que en todas ellas haya dos tenencias de Alcaldía, para los partidos que no sean el del alcalde en cuestión.

La primera opciones que los 18 ediles de las tres formaciones “en una sala elijan al alcalde”. En la letra pequeña de esta baza, Pepe Araújo dijo que “pienso que los concelleiros de cada grupo tienen una disciplina de voto y por tanto votarán a su candidato. No se puede presuponer que los ediles del PSdeG no vayan a votar a su candidato. Pero lo cierto es que hay ediles que cuestionan el liderazgo de los socialistas en la ciudad. Y por otro lado, el PP dice que con el PSdeG sí pero sin el señor Villarino, y yo no tengo por qué cuestionar al señor Villarino, pero si realmente vamos a ser 18 ediles, contando de partida que Villarino tendría 9 votos, yo no tengo por qué cuestionar que no lo vayan a votar” .

La segunda opción es que dentro de ese tripartito que se forme se roten en la Alcaldía los tres partidos de forma temporal y acorde a la representación que tengan. Y la tercera y última, es otro tripartito en el que PSdeG y PP se repartan la Alcaldía durante el resto de mandato, mientras Ciudadanos tendría una tenencia de Alcaldía.

Jesús Vázquez y el PP forman parte de la solución y siguen siendo tajantes al respecto del secretario municipal socialista: “Entendemos que Villarino no es la persona adecuada para ser alcalde”. El edil popular y exalcalde advierte que “reconocemos al PSdeG por su representación, reafirmamos nuestra propuesta de gobierno de coalición y si Ferraz o Santiago eligen a otro interlocutor nos sentamos esta tarde”.

Ciudadanos trasladó las propuestas a los partidos interesados y el PP ya calificó de “difícil” la batería de propuestas al establecer su línea roja en Villarino. El PSdeG, por su parte, alegó en clave ourensana y gallega que la moción de censura es el único instrumento válido, a pesar de que ningún partido la apoyó.

Pérez Jácome califica de “tómbola” las opciones planteadas y desde el BNG defienden que “el PP se está riendo de la ciudad, vetando a quien no le agrada. Es curioso su concepto de diálogo”.

Compartir el artículo

stats