La Xunta dota el plan invernal para la provincia de Ourense con un dispositivo de 102 profesionales, 1.935 toneladas de fundentes y 6 centros operativos que garantizarán la seguridad viaria.

Con este plan, que puso en marcha el día 1 de este mes y que desarrollará hasta el 30 de abril, cuenta con 50 máquinas en la provincia, entre las que se contabilizan camiones y vehículos esparcidores de sal, para atender más de 1.000 kilómetros de carreteras de la Xunta en la provincia.

Centros operativos

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén Castro, detalla que la administración autonómica cuenta en la provincia con 6 centros operativos de conservación y explotación, dotados con 2.000 toneladas de acopio de fundentes. Un dispositivo en el que trabajan 102 personas que dispondrán de 16 camiones, 3 retros, 7 hojas quitanieves y otras tantas cuñas, 13 esparcidores de sal, 4 extendedores de salmuera y 3 plantas de fabricación de salmuera.

La provincia de Ourense cuenta con 97 carreteras de la Rede Autonómica de Estradas, es la administración que tiene más vías susceptibles de registrar incidencias por la nueve y el hielo, debido a la altitud de las mismas. En total, 453 kilómetros, que suponen un 44% de su red autonómica.

El delegado territorial destaca que, con la activación del Plan, la Xunta quiere garantizar la movilidad en condiciones de máxima seguridad a todos aquellos ciudadanos que a diario emplean las vías autonómicas para desplazarse. El programa recoge un conjunto de medidas preventivas para anticiparse a los problemas que puedan surgir, y también paliativas, para reforzar la seguridad viaria ante situaciones meteorológicas desfavorables.