Renovación de servicios municipales. | // FDV

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, fija la conclusión de las obras de Marcelo Macías para la primavera de 2021, tras el encuentro que tuvo ayer por videoconferencia con los responsables de la actuación, el jefe de Infraestructuras en la provincia y el director de la misma. Y avanzó que, para facilitar las actividades de los comerciantes, durante las fiestas de Navidad está previsto el levantamiento de los cortes de tráfico, por lo que “quedará habilitada la circulación en doble sentido”.

En el balance de evolución de los trabajos, Ethel Vázquez destacó los procesos de renovación de servicios municipales. La renovación prevista de 900 metros de red de abastecimiento de agua “ya está ejecutada en un 50%; se renovó más del 40% de los 1.600 metros de canalización de la red de saneamiento; y más del 35% del alumbrado”.

La conselleira destacó la modernización de los servicios urbanos que se está ejecutando, al recurrir a las últimas tecnologías que van a permitir ganar en eficiencia energética, con la instalación de 130 farolas led.

También hizo referencia a la mejora de la accesibilidad de las aceras y anunció que en los próximos días se realizarán tareas de conservación sobre el río Barbaña.

Ethel Vázquez indicó que, en su conjunto, las obras alcanzan un porcentaje de ejecución del 25% y que se trabaja con la previsión de ir eliminando progresivamente las restricciones de tráfico, a medida que vayan concluyendo las fases de intervención.

La conselleira de Infraestructuras señaló que los trabajos están organizados para minimizar, en todo lo posible, las afecciones de la rúa Marcelo Macías, una de las principales arterias de comunicación de Ourense, que da acceso a la zona sur de la ciudad y al Complexo Hospitalario. Recordó que ya en el mes de septiembre se adoptaron medidas para reducir las afecciones de tráfico durante los fines de semana, y a finales de octubre “se consiguió dejar de forma permanente abierto el tráfico de entrada a la ciudad”.

Ethel Vázquez destacó las principales actuaciones que está desarrollando la Xunta en Ourense para mejorar la movilidad, como la nueva estación de autobuses de la intermodal, con una inversión autonómica de 9 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación que realiza al aparcamiento subterráneo; la demolición de la vieja terminal para facilitar la construcción de una residencia de la tercera edad, con una inversión de 650.000 euros; y la intervención iniciada de la segunda fase de la puesta en valor del Puente Viejo, en el contorno de la capilla de Os Remedios, con una inversión de un millón de euros.

Resaltó además que el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la aprobación del proyecto de las obras de la segunda fase de mejora de la seguridad viaria en Seixalbo y que el Consello da Xunta aprobó el jueves el trámite expropiatorio para esta actuación que supondrá una inversión autonómica de un millón de euros.