Los actores gallegos Luis Zahera y Federico Pérez Rey, el creador del reconocido blog de viajes, gastronomía, fotografía, escapadas y estilo de vida Alvientooo, Alberto Ribas; el historiador, divulgador gastronómico, investigador y colaborador habitual de la revista Traveler y El Comidista, Jorge Guitián Castromil; la creadora del blog gastronómico Laur y Canela, María José Basanta; y el chef y colaborador en el programa Come a Comarca de TVG, Gerson Iglesias, se sumaron al proceso de vareo de olivas de Aceites Abril, realizado ayer en Toén, con motivo de la presentación de su Colleira Propia, un producto 100% gallego.

Durante el recorrido que hicieron por los olivares, estuvieron acompañados por la directora de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, y por el responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, Rubén Gutiérrez García-Tembleque. Pérez Canal destacó la “firme apuesta” de la empresa ourensana por poner en valor “lo propio, los productos de nuestra tierra, creando nuestro AOVE Colleita Propia, que es un fiel reflejo del entorno en el que se cultiva la materia prima y se distingue de todos los aceites de su clase por su personalidad única”.

La directora de marketing de Aceites Abril recordó, en este sentido, que “el proyecto de recuperación del olivar gallego ya lleva una década en marcha. Actualmente, contamos con 165 hectáreas con más de 180.000 olivos plantados en distintos puntos de la comunidad autónoma, gestionados por cerca de 200 productores”.

Rubén Gutiérrez explicó algunos detalles sobre la última campaña. Resaltó que la cosecha “ha sido algo menos cuantiosa a nivel general que en 2019. En mayo, cuando normalmente abren las flores del olivo, algunas zonas de Galicia pasaron por momentos de humedades relativas superiores al 80%, lo que impidió el buen cuaje de los frutos”. No obstante, la entrada en producción del olivar de nueva plantación, que tiene entre 4 y 8 años, “ha permitido que la cifra de producción se equipare a la de la campaña anterior”.

La cosecha es más reducida que la de 2019. | // IÑAKI OSORIO

Los seis participantes en la jornada se trasladaron al Restaurante Miguel González, en Pereiro de Aguiar, donde descubrieron el sabor y carácter diferenciador del AOVE 100% gallego. El responsable del departamento de Agro de la empresa ourensana dirigió una cata comentada del AOVE Colleita Propia de dos cosechas distintas: la de 2019 y la de este 2020. Se trata de “un coupage de distintas variedades de aceituna, que presenta unos aromas y matices verdes diferenciadores”. Con respecto al de 2020, destacó que “en nariz muestra un frutado verde intenso, con aromas principales a hierba recién cortada, hinojo y plátano verde, con notas de hierbabuena y manzana verde. En boca, tiene un ligero toque de amargor con retrogusto de alloza (almendra verde amarga)”. En la fase gustativa, “se nota una leve sensación picante en la parte posterior de la lengua, que demuestra su alto contenido en polifenoles”.

El AOVE Colleita Propia 2019 destaca por “presentar un color dorado y un carácter inigualable, influenciado por el clima atlántico. Junto a un frutado intenso y fragante se pueden apreciar los toques de pera, almendra y plátano”, recalca Rubén Gutiérrez García-Tembleque.

El chef Miguel González, del grupo Cociña Ourense, elaboró distintos platos con este producto como ingrediente fundamental, para demostrar su carácter diferenciador.

Prepara 11.0000 botellas de “Colleita Propia”

Aceites Abril estima que la producción se aproxime a los 40.000 kilogramos. Esta cantidad “permitirá producir en torno a 5.000 litros del aceite Colleita Propia, que se traducirá en unas 11.000 botellas numeradas de este AOVE”. Se podrán adquirir en establecimientos seleccionados de grandes superficies, en tiendas especializadas y a través de la web de Aceites Abril. La singularidad y características diferenciadoras de este AOVE 100% gallego “ha llevado a un incremento de la demanda por parte de la restauración de calidad”. Elena Pérez Canal destaca que la producción podrá estar lista para su venta en Navidad. “Hemos adquirido una almazara más grande, lo que nos permitiría finalizar en un máximo de 15 días”. Rubén Gutiérrez resaltó que, además de reducir tiempos de producción, la nueva maquinaria también posibilita “la elaboración de un aceite con un menor índice de madurez, lo que hace que tengamos aromas más verdes y una conservación de propiedades saludables más duraderas. Al estar en envero, las cualidades organolépticas de la aceituna se encuentran en su plenitud, lo que permite elaborar un AOVE de la máxima calidad”.