Vendió un coche como si tuviera 150.000 kilómetros cuando, en realidad, un año antes el vehículo ya sumaba casi 268.000. La magistrada del Penal 2 de Ourense comparte el criterio del fiscal e impone una condena de 6 meses de prisión a un hombre, de 39 años y nacido en Cea, como autor de un delito de estafa. La sentencia, que no es firme y todavía admite recurso de apelación a la Audiencia Provincial, establece además el pago de una indemnización de más de 4.500 euros a favor del cliente víctima del fraude, que tuvo que realizar reparaciones en el vehículo.

La jueza considera probado que, el día 12 de octubre de 2014, el acusado vendió a un hombre, con intermediación de su esposa, un vehículo BMW modelo 320 por 3.900 euros, tras haber manipulado el cuentaquilómetros para que figurase un registro “muy inferior al real”. Marcaba 149.912 kilómetros, cuando un año antes de la venta, el 20 de septiembre de 2013, en la última inspección ITV en Benidorm, el vehículo alcanzaba ya los 267.816 kilómetros.

El comprador no lo sabía

El cliente que adquirió el vehículo desconocía la manipulación del contador. Se enteró a raíz de las problemas que le dio el coche tras la compra. Según manifestó, de haber conocido el kilometraje real del turismo no lo habría adquirido.

La magistrada señala “la total inconsistencia del relato del acusado”, que según su impresión “ha faltado a la verdad prácticamente en todos los puntos de su declaración”, un hecho que para la jueza refuerza que “él llevó a cabo esa manipulación con un único fin: conseguir elevar el precio de venta de un bien que, conforme las características que reunía, no podía alcanzar en el mercado el precio por el que finalmente lo vendió”. El encausado manifestó que lo había adquirido en Madrid por unos 2.000 euros y que lo vendió por esa misma cantidad a la pareja del perjudicado. Pero consta un documento del denunciante con la transferencia por 3.900. “El acusado no fue capaz de ofrecer un relato mínimamente convincente”, señala la magistrada del Penal 2 en la sentencia.