El exiguo grupo de Democracia Ourensana en la Diputación de Ourense está, desde ayer, oficialmente partido en dos. Armando Ojea es ahora el único miembro de DO en el pazo provincial, al tener que pasar su ya excompañero, Miguel Caride, al grupo de no adscritos, tras haber sido expulsado del partido por su presidente y alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, al igual que hizo con los otros tres ediles que lo denunciaron en Fiscalía este verano.

La crisis de Concello se traspasaba así directamente ayer al pleno del pazo provincial, obligando además a emplear parte de tiempo de la sesión plenaria en la modificación de las comisiones provinciales, para que Caride pueda tener representación en todas ellas, en calidad de no adscrito, pues ya no representa a DO.

“Está usted gobernando con un tránsfuga de manual, así lo reconoce claramente el informe del secretario”, le espetó el diputado socialista Nacho Gómez al presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

El uso obligado de las mascarillas, fue de ayuda sin duda para más de un rostro contrariado ayer. Miguel Caride recordó que se había pedido a través del juzgado las anulación, por sus irregularidades, de la asamblea que acordó su expulsión de DO y de los otros ediles díscolos y que además no cobraba.

La oposición insistió en que, de acuerdo a la reciente sentencia del Supremo, que indica que no se pe pueden dar nuevas retribuciones y cargos a un trásfuga, la Diputación estaría vulnerando la doctrina de Alto Tribunal.

De hecho invitaron a que el nuevo diputado no adscrito, “no estuviera ni un minuto” más en el cogobierno con Baltar, “porque DO fue el que con su pacto con el PP, sustentó este gobierno en la Diputación en lugar de cambiarlo” y “además ha sido elegido usted vicepresidente segundo por un grupo, el de no adscritos y no por el DO el grupo por el que fue votado” indicó el socialista Nacho Gómez. . El portavoz popular, Plácido Álvarez, con su particular retranca ,pidió mesura al PSOE y le recordó que el tema de la expulsión está judicializado, y que los pactos a veces so necesarios para gobernar de modo que “no puede calificar de fracaso lo que hacemos aquí y de alta política los pactos que hace el PSOE en Moncloa” .

En todo caso los votos a favor de PP, Miguel Caride, que mantuvo la disciplina del antiguo pacto PP-DO y en la distancia de Monserrat Lama, de Ciudadanos, que recibió los ánimos de cada diputado o diputada que intervenía pues está a punto de ser madre de nuevo y no asistió al pleno, le salvaron a Baltar todos los puntos del orden del día

El PSdeG-PSOE también impulsó una moción para que “la Diputación de Ourense deje de gestionar caciquilmente” la estación de Manzaneda que, según los socialistas, en los últimos años, el PP está manejando como un chiringuito y juguete de la familia Baltar” pes a que está “condenada a la inanición” y sin dar cuentas desde 2018. PSOE, BNG y DO votaron a favor pero PP, CS y Caride, rechazaron la moción pues entienden que hay que apoyar, la única estación invernal de Galicia, y reinventar su oferta al no haber nevadas.

PP, Ciudadanos y Caride votaron también en contra de una moción del PSOE pidiendo un parque de alquiler que garantice viviendas para todos.

Desestimada la moción de control público de los protocolos en centros de mayores de Ourense

La moción del BNG pidiendo una intervención de la administración gallega, para frenar el gran número de contagios y fallecimientos por Covid en centros de mayores, también fue desestimada con al pinza PP, CS, No adscrito y en este caso DO. La intención era pedir una revisión de los protocolos para estudiar fallos que están provocando que mayores de determinados centros de Ourense de gestión privatizada encabecen el ranking de muertes y contagios.. Los grupos que votaron en contra consideran que la intervención a través de gestión pública demostró en algún caso que no es solución al problema pues no mejoró datos. Armando Ojea defendió incluso el funcionamiento de algunos centros, pero la complejidad por las patologías de los mayores y el diseño obsoleto.

El pleno aprueba 2,3 millones para programas de empleo en los municipios

El pleno de la Diputación de Ourense aprobó ayer destinar más de 2,3 millones de euros para el desarrollo de programas provinciales de empleo y juventud a lo largo del año 2021, y en materia de infraestructuras el plenario acordó destinar un total de 350.000 euros para lo programa de limpieza de márgenes viarias de las redes municipales y provinciales. En lo que alcanza a las bases reguladoras del programa provincial de cooperación con los ayuntamientos y la entidad local menor de Berán en materia de empleabilidad, el presupuesto para esta iniciativa asciende a 1.830.000 euros . Para PP y PSOE son presupuestos insuficientes para una provincia en de crisis. Pidieron además que se tenga en cuenta la población beneficiara de ese rango de edad o en paro en cada concello pues no se puede dar la misma partida a un concello casi en extinción que no tenga habitantes, que a otro con decenas de jóvenes en paro. Se aprobó aprobar inicialmente el presupuesto del Consorcio Provincial de Ourense para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento para el ejercicio 2021, por importe de 4.311.000 euros. Hubo críticas por los cambios de uso de algunas de las subvenciones otorgadas a concellos como por ejemplo el cambio de una ayuda que iba dirigida a dinamizar una biblioteca y acabó destinado a velatorio en Esgos, o el cambio de la mejora de una calle por obras en un monasterio, así como el hecho también de que se destinara ayudas para una guarderías a Infraestructuras. La oposición demando de nuevo e plan único en de modo que cada Concello destina a qué dedica las subvenciones, pues tienen “suficiente madurez y autonomía” para hacerlo.