El primer “Pacto pola Paisaxe” que une las dos provincias del interior gallego, Lugo y Ourense, se pone en marcha con la firma ayer del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra. Con ello se pretende proteger, gestionar y ordenar el paisaje que conforman los 21 concellos que se integran en esta área paisajística.

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presidió la firma del convenio de colaboración que impulsa acciones para velar por los valores naturales y patrimoniales que atesora esta área de interés paisajístico, que resulta de la fusión de dos: la del Cañón del Sil y del Cañón del Miño. Este acuerdo supone una inversión total de 550.000 euros, que serán aportados por la Xunta.

El “Pacto pola Paisaxe da Ribeira Sacra”, el segundo que se firma en Galicia después del de Cerdedo-Cotobade, recoge una serie de actuaciones iniciales, como la realización de murales y esgrafiados, la delimitación de itinerarios de interés paisajístico, la organización de eventos culturales y de ocio, así como la organización de una muestra itinerante sobre esta zona que recorrerá todo Galicia.

Concretamente, la conselleira destacó que algunos de los proyectos están ya materializados, como la unificación de las dos áreas de especial interés paisajístico en una, la declaración del área Integral de la Ribeira Sacra y la convocatoria de ayudas para la financiación de acciones en materia de rehabilitación, y la recuperación de los espacios públicos gracias a las inversiones a cargo del Plan hUrbe, con un total de ocho actuaciones en sendos ayuntamientos de esta zona y que suman un importe de 650.000 euros. También, en el ámbito de la ordenación, destacó el Plan de Ordenación del Medio Físico para San Fiz de Asma, en el Concello de Chantada.

Pero este plan estratégico también incluye medidas para dar a conocer el patrimonio natural que atesora la Ribeira Sacra, por lo que se trabaja en la puesta en marcha de la iniciativa “Árboles con historia”, una nueva ruta específica para esta zona que seguirá el esquema de las tres rutas ya existentes (Santiago-Rías Baixas, Ourense Occidental y Ourense Oriental), con el fin de divulgar los elementos incluidos en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares, que se localizan en la futura Reserva de la Biosfera. En ese sentido, recordó que la Xunta de Galicia defiende la divulgación como herramienta de protección y conservación, por el que se impulsan medidas para proteger el patrimonio natural, pero también que permitan revitalizar su atractivo, haciendo que estos espacios naturales sean más sostenibles y compatibilizando su conservación con su uso y disfrute.

Vázquez destaca que Galicia atesora paisajes espectaculares y únicos, que en la Ribeira Sacra se concentran en los incomparables cañones de los ríos Miño y Sil y que son un auténtico reclamo para el turismo sostenible con capacidad de generar empleo y riqueza, un aspecto clave en el desarrollo económico de población local.