El Centro de Coordinación, presidido por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, se reunió ayer para coordinar la actuación ante el nuevo estado de alarma y hacer balance de los dispositivos llevados a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales de los ayuntamientos de Ourense, Barbadás, O Carballiño y Verín para controlar el cumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas por Sanidad en estas zonas.

Ante las nuevas limitaciones horarias que en el caso de Galicia se mantienen entre las 23.00 y las 06.00 horas, el centro acordó reforzar el control nocturno recordando que las personas solo podrán circular por la vías o espacios de uso público por actividades laborales o asistencia a centros sanitarios, entre otras actividades recogidas en el Real Decreto 926/2020.

El refuerzo de la vigilancia incluye el control de la movilidad en las zonas con orden de cierre perimetral, Asimismo, especialmente con motivo de la próxima festividad del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, ya que se trata de jornadas en las que se prevé un incremento de los desplazamientos.

En cuanto al balance de los operativos realizados entre el 21 y el 27 de octubre para controlas la movilidad en las unidades perimetrales de Ourense y Barbadás, O Carballiño-O Irixo-Boborás; y Verín-Oímbra-Vilardevós, el centro dio cuenta de un total de 358 dispositivos en los que se controlaron más de 28.200 vehículos y se identificó a más de 17.600 personas. A pesar del respeto mayoritario, casi mil vehículos tuvieron que dar la vuelta por no poder justificar debidamente los motivos del desplazamiento: 449 en la unidad de Ourense, 200 en de O Carballiño y 290 en la de Verín.

Asimismo, se informó de un total de 24 propuestas de sanción por incumplimiento de las limitaciones a la movilidad y de 31 notificaciones sobre infracciones de la normativa sanitaria. El subdelegado del Gobierno destacó el alto grado de compromiso de la inmensa mayoría de los ourensanos, pero quiso apelar a la “necesidad de seguir cumpliendo las normas establecidas para garantizar la salud”.

A la reunión asistieron, entre otros, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Rafael López Pinel; el comisario jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Blázquez, y el jefe de la unidad del CNP adscrita a la comunidad autónoma, José Antonio Pérez Estévez.