El edificio municipal de La Molinera acogió ayer “un acto histórico”, según el alcalde de Ourense Gonzalo Pérez Jácome, la presentación del Centro de Inteligencia Artificial de la ciudad, que arrancó ya hace un mes con cuatro científicos contratados, uno de ellos el director del mismo, y la previsión de contar en el horizonte de 2024-2025 con una plantilla de 50 científicos.

En el acto de presentación se avanzaron algunas de las líneas de trabajo que desarrolla en la actualidad en materia de investigación y transferencia de tecnología, con proyectos que contribuirán a la mejora de la gestión municipal, colaboraciones con el tejido empresarial y diferentes entidades como la Universidad a Distancia, la Universidad de Vigo, hospitales como e l Meixoeiro (Vigo) y La Paz (Madrid).

El proyecto, una aspiración del actual alcalde, que consiguió hace unos meses sentar en torno a una mesa a representantes de todas las instituciones, tiene un presupuesto final de 10 millones de euros, que iban a ser cofinanciado por Concello, Xunta y Diputación, no obstante ayer no estuvieron representantes de estas dos instituciones, pues no fueron invitado, ni el alcalde dio respuesta ayer de por qué motivo no estaban ayer interlocutores fundamentales del IGAPE y Diputación..

No obstante el regidor ourensano mostró su deseo de que Xunta y Diputación, (ambas dirigidas por el PP, que rompió el pacto de gobierno en el Concello con el partido de Jácome ) “se sumen a esta iniciativa que ahora poner en marcha el ayuntamiento”

De hecho resaltó durante la presentación del proyecto una cita según la cual lo importante, es “ iniciar una pocilga” y luego ya se irán sumando “los cerdos”, para señalar que el proyecto está en marcha y ahora aunque este centro es algo nuevo y puede presentar errores, que se irán solventando “va a ser esencial” para la ciudad de Ourense .

Señaló que “siempre creí que algún día las máquinas igualarían o incluso superarían las capacidades de los seres humanos y en este momento con el Covid está demostrando que es así”, ratificó Jácome.

David Olivieri, profesor de la Escola Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense y director general de Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial de este Centro de Inteligencia Artificial, uno de los cuatro contratados por ahora, subrayó que este “es un proyecto muy interesante y supone una posibilidad muy grande de tener un impacto en esta ciudad, tanto socioeconómico como para retener talento”.

Olivieri esbozó los primeros proyectos en los que está trabajando el centro en sus primeras semanas de actividad y las colaboraciones que se están articulando.

Entre las numerosas intervenciones de diferentes agentes sociales desde universidades hospitales a Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Ourense que apoyan el proyecto, participaron también, en este caso por streaming, Humberto Michinel, director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus, quien destacó las líneas de trabajo en las que ya han realizado propuestas para la colaboración con el Centro de Inteligencia Artificial, como la creación de gemelos virtuales en el sector aeroespacial; iluminación inteligente para ciudades inteligentes; o inteligencia artificial y fotónica.

Tanto el director del centro asociado de la UNED, Jesús Manuel García, como Francisco Javier Rodríguez director de la Escuela de Informática de Ourense destacaron durante su intervención la importancia del nuevo centro de IA por su labor de investigación, uno de los ejes que centran el muevo modelo de formación universitaria y además además por su labor de captación de talentos, algunos formados ya en Ourense. “Creemos que la inteligencia artificial si no es el futuro va a ser una base importante de ese futuro y un centro como este hay que visibilizarlo y hacerlo mayor” .

Por su parte ayer entre los objetivos del centro adelantados ayer se fijo el desarrollo y fomento de la IA . Fomentar la colaboración entre centros tecnológicos y empresas. Promover la transferencia científica de tecnología de IA al sector público y privado en la busca de beneficios económicos y sociales prácticos. El centro tendrá, además, un papel híbrido de investigación y desarrollo, y también de transferencia de tecnología: actuar de promotor de la transferencia de I+D fomentando la puesta en marcha de proyectos colaborativos.

Será en áreas como: Smart City o ciudades inteligentes. También en proyectos BIOMED: Medicina Traslacional y Bioinformática; y Negocio: desarrollo de IA como servicio.

El centro prevé aprovechar “la colaboración de socios tecnológicos para producir resultados e impactos relevantes para la economía y la sociedad local en materia de creación de empleo, implantación de nuevas empresas, optimización de los servicios gubernamentales, uso de la IA como plataforma de servicio en la nube .

Al acto no faltaron entre otros muchos funcionarios del Concello pues la implementación de l IA pretende mejora y agilizar el funcionamiento y servicios municipales.

“No fuimos invitados. Será algo que llevan unilateralmente el alcalde y los dos ediles de su exiguo gobierno”, señaló Baltar

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar ratificó ayer que no habían sido convocados al acto de presentación de este Centro de Inteligencia Artificial de Ourense, al igual que le ocurrió a la Xunta. “No fuimos invitados. Nos enteramos por la prensa será una cuestión que llevan unilateralmente el alcalde y los dos concejales de su exiguo gobierno”, indicó ayer en declaraciones a “Hoy por Hoy Ourense ” en la Cadena Ser. “¡Allá cada uno!”, exclamo Manuel Baltar, para moderar luego su visible molestia ante el cariz de proyecto, que pese a ser uno de los que defendía durante el bipartito municipal el alcalde Gonzalo Pérez Jácome, el PP defendió, e incluso Jácome había conseguido sentar en una mesa a altos representantes de las administraciones, y a universidades. También Manuel Baltar había visitado incluso con el alcalde alguna posible ubicación para cuando ese centro de IA fuera creciendo. Recordó que cuando en su día Jácome les habló del proyecto “le dijimos que queríamos verlo, en qué consiste y criterios de financiación. No sé si eso se ha hecho público. Cualquier idea interesante debe ser apoyada, pero debe de estar también muy bien trabajada. Creo que no estaba ese trabajo. Salvo que ahora lo estén conociendo otras personas”.