El magistrado Antonio Piña (Tui, 1965) continuará otros cinco años como presidente de la Audiencia Provincial de Ourense. El Consejo General del Poder Judicial se ha decantado por su propuesta frente a la alternativa de Ana del Carmen Blanco Arce, compañera magistrada en la Audiencia Provincial (tribunal en el que ejerce desde 2004), la primera mujer que aspiraba en Ourense al máximo cargo judicial de la provincia. Piña recibió 19 votos a favor. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez votaron en blanco.

El nombramiento, que debía estar resuelto ya a finales de 2019, se consuma tras varios intentos previos que se pospusieron por la renovación pendiente del CGPJ y la negociación entre partidos para poner fin a la interinidad del actual órgano. Finalmente, el pleno reunido este jueves ha incluido este y otros nombramientos en su orden del día.

Piña, natural de Tui (Pontevedra), ingresó en la carrera judicial en 1999 y su primer destino fue O Carballiño, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. Posteriormente se trasladó al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lugo y en 2005 se incorporó como titular del juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense. Desempeñó su labor en esa sede hasta su ascenso a la Audiencia Provincial en 2014. Miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desde 2004 y decano de los Juzgados de Ourense desde 2005, ha sido miembro de la Red Judicial Española (REJUE) y cuenta con experiencia docente como profesor asociado del departamento de Derecho Privado de la Universidad de Vigo.