El Sergas y la delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia ofrecieron datos muy dispares del balance de la jornada de huelga convocada por esta organización sindical en Galicia en defensa de la calidad asistencial.

Mientras el Servicio Galego de Saúde cifró el seguimiento en el 6,2% en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras en el turno de mañana, y del 0% en el de la tarde, el colectivo convocante elevó la participación al 60% de media en la comunidad gallega. Muy alejada de la media para Galicia que ofreció el Sergas: 5,5% y 2,5% en los turnos de mañana y tarde, respectivamente.

Cierto es que el CESM aclara que el seguimiento ha sido muy dispar en las distintas áreas sanitarias, pero destacando por su participación en el paro centros hospitalarios como los de Lugo, Ourense, Ferrol y O Salnés, “donde prácticamente se paralizó la actividad quirúrgica y solo se atendieron las urgencias”, señalan.

Por este motivo, el sindicato califica la jornada de huelga como positiva, “teniendo en cuenta lo complicado que es secundar el paro en este momento de pandemia y con una Atención Primaria totalmente desbordada, y con unos servicios mínimos del 100% en unidades como Urgencias, 061, en los PACs y Hospitalización a Domicilio, entre otros”, señalan.