El Concello de Ourense restaurará y pondrá en valor el cruceiro del Outo do Cumial. Este cruceiro se halla en el cruce entre la carretera nacional 525 y la carretera local a Rairo en el Outo do Cumial. Actualmente se encuentra protegido por las obras de rehabilitación que se están realizando a su lado por la Xunta de Galicia, Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, obras consistentes en la rehabilitación de la “casa do legoeiro” y mejora de la integración paisajística en el entorno del Camino de Santiago.

Con esta obra, el Ayuntamiento “quiere contribuir a la puesta en valor de este bien, catalogado como tal en el PGOM de 2003 que, a pesar de ser anulado, permite conservar la protección que en su día se le otorgó”, señala.

Las actuaciones propuestas para la reparación y puesta en valor de este cruceiro consistirán en desmontar determinadas piezas para la eliminación de elementos como mortero de cemento o hierro, limpieza y, nuevamente, montaje con materiales que no oxiden y mejoren la estética del mismo.