Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Merca gasta 16.000 euros en agua embotellada para los vecinos

El único punto de captación, en el río Arnoia, está contaminado | El Concello abrirá la mayoría de los depósitos en noviembre

José Manuel Garrido. |   // I. OSORIO

José Manuel Garrido. | // I. OSORIO

El Concello de A Merca lleva varios meses trabajando para solucionar los problemas de contaminación del agua de la traída, además de los inconvenientes que causa a los usuarios, lo que supone un importante coste para las arcas municipales. De hecho, en cuatro meses aproximadamente ha gastado 16.000 euros o más en abastecer a los vecinos de agua embotellada. Hasta ahora las analíticas están mejorando bastante en algunos depósitos de cabecera, y ya se abrió el de Casal, pero algunos a los que no se les puede poner maquinaria por carencia de energía eléctrica para moverla quedarán pendientes. La previsión es abrir la mayoría de los depósitos en noviembre.

A Merca cuenta con una “estación modélica” según destaca su alcalde, José Manuel Garrido, pero en cambio “el agua no lo es”, ya que el único punto de captación que tiene, el río Arnoia, presenta altos niveles de fecales. De hecho “los propios pescadores denuncian mortandad de truchas,” y es que “el río cada vez tiene mayores niveles de fecales, purines y grasas”. Asegura que el problema con el agua no es solo de A Merca sino de otros concellos limítrofes que incluso pasan días con poco nivel de presión o sin agua, pero “los ojos están puestos sobre nosotros cuando es un problema generalizado”.

Y es que los problemas de saneamiento “afectan a toda la cuenca del río”, y mantener una mejor calidad de las aguas es algo que, dice, depende de la Confederación Hidrográfica y demás organismos competentes, pero por ahora la Diputación de Ourense “es la única que nos ha ayudado”. Y de Augas de Galicia “no he recibido ni una sola llamada”, asegura.

Explica que lleva unos cuatro meses trabajando en la procura de una solución a la contaminación del agua en A Merca, y “se ha mejorado mucho” y ahora “con pequeños retoques se acabará consiguiendo”.

En los últimos tres años señala que se ha invertido más de 300.000 euros en mejorar el servicio de depuración de A Merca, y ya se van a colocar dos bombas, con una inversión de unos 60.000 euros. Y el consumo eléctrico del bombeo es costoso por lo que “no podemos dejar de cobrar los recibos”. A mayores, se está suministrando agua embotellada a vecinos y residencias que la demandan, en lo que hasta ahora se ha gastado “16.000 euros, o más”, y el Concello destina dos o tres obreros a repartirla a quienes no pueden recogerla. Un dinero que, dice, si no hubiera el problema del agua se habría destinado a otras necesidades.

Compartir el artículo

stats