Ourense vive en un descontrol permanente. Si a la tendencia negativa de la propagación rebaja los casos diarios hasta nivelar la curva y aplanarla los casos diarios de coronavirus entre los 50 y los 90. Sin embargo, Ourense era ayer el área que más nuevos positivos detectados contabilizaba de todas la comunidad gallega, registrando 153 contagios. Una cifra que no se alcanzaba desde los primeros días de confinamiento perimetral que fue decretado el 3 de octubre y que englobaba la capital y Barbadás.

La curva crece de forma radical en el día de ayer después de semanas en la fase meseta. Los datos no son un alivio, si que escenifican que la tendencia es positiva y que la propagación del virus se vuelve a incrementar por toda la provincia y donde todas las villas están afectadas en mayor o menor medida, excepto Celanova que resiste en color verde.

En el día de ayer se incrementaron los casos activos en 91 hasta alcanzar los 1.390, después del incremento de positivos detectados diarios y las 56 altas por curación que se produjeron, que engordan la estadística de las personas que superaron la enfermedad hasta las 4.418.

Hospitales

La hospitalización se suaviza durante el fin de semana en el cómputo del área sanitaria, pero preocupa especialmente los ingresos en la unidad de críticos del CHUO. Los casos positivos ingresados en Verín y en O Barco se mantienen con 8 y 3, respectivamente, mientras que en el hospital ourensano descienden en 7 personas. Así mismo la UCI del CHUO tiene a 14 personas en estado grave de enfermedad que se están debatiendo entre la vida y la muerte, y donde, según fuentes internas, hay gente joven “de unos 30 años”.

Residencias

Ourense ya tiene 28 residencias de personas mayores afectadas y una de personas de discapacidad,. que suman en total 29 centros. De los cuales, sigue preocupando la situación de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, que ya está entre los geriátricos donde más residentes murieron. El centro ourensano es el quinto de toda Galicia, después de contabilizar 24 fallecimientos entre sus residentes. Actualmente, tiene 89 casos positivos entre sus usuarios y 41 entre sus trabajadores.

Durante el fin de semana, se conoció la noticia de la propagación del virus en la residencia de Os Miragres, en Barbadás, donde se contabilizan 57 casos entre los usuarios y 10 entre los trabajadores. Ayer la Xunta de Galicia desplazaba un inspector, técnico del departamento de Servicios Sociales, para evaluar la situación del centro. El presidente del gobierno gallego desveló que “la mayoría de casos son asintomáticos y en función de la evaluación se tomarán más decisiones”. Desde los sindicatos del geriátrico, arguyen que “no se tomaron las medidas adecuadas ni se facilitaron los medios de protección adecuados para evitar esta situación”.

Ayer a primera hora de la tarde, todos los trabajadores estaban convocados para pasar un cribado de PCR para determinar cuáles eran asintomáticos para establecer las cuarentenas pertinentes. Además, será el propio inspector el encargado de mandar un informe a la Consellería de Política Social para reorganizar el centro en función de los trabajadores que den negativo, así como establecer el régimen laboral y las condiciones de aquellos en las instalaciones ourensanas.

En el día de ayer se conoció un positivo entre los trabajadores en el centro de discapacidad Santa María y también aumentaron los casos en la Residencia dos Anxos hasta alcanzar 23 casos entre residentes y 4 entre los trabajadores del centro. Cinco mayores contagiados fueron trasladados al CHUO.

Comesaña: “Levantar las restricciones es complicado”

Ourense lleva más de mes y medio con restricciones que se endurecieron en el mes de octubre con tres confinamientos perimetrales en tres comarcas de Ourense y medidas específicas adaptadas a los criterios epidemiológicos que proponen los expertos del subcomité clínico. Ayer, en la Cadena Ser, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, arguyó que “los datos de Ourense llevaban una temporada siendo buenos, es decir, datos negativos o datos que permitieran analizar el levantamiento de las medidas, que se impusieron para contener la propagación del virus. Seguimos pensando que la tendencia de no crecimiento se mantiene, pero de ahí a quitar las restricciones es complicado. Nosotros decimos que no vemos solamente los datos diarios de otros concellos, sino otros parámetros que suman”. El titular de Sanidad clarifica que “no veo tan optimista los datos de Ourense para quitar las restricciones, pero sí que quiero animar a los ourensanos a seguir con su comportamiento porque está visto que los resultados llegan”. Las declaraciones se enmarcan después de días de bajada de la capital en casos activos. Las medidas de restricción seguirán durante esta semana y el puente de Fieles Difuntos con protocolos marcados por las autoridades públicas para reducir contactos.

La comarca de O Carballiño desciende en positivos, mientras que la capital ourensana y Ribadavia aumentan

La provincia vive curvas que a veces se relacionan de forma indirecta y otras de forma directa. Desde el establecimiento del confinamiento perimetral, la comarca de O Carballiño no paraba de aumentar los casos positivos, sin embargo, desde el cese de las actividades de ocio decretado el pasado jueves por la Xunta de Galicia, la comarca de O Carballiño ve como en la villa con 166, en Boborás con 27 y en O Irixo con 5 descienden en el número de casos activos. Las medidas implantadas condicionan una curva positiva hacia valores negativos, que todavía tiene mucho que negativizar para quitar las restricciones impuestas. En la comarca carballiñesa, se añade San Cristovo de Cea que con 19 casos se colorea de amarillo en el nivel 1 de propagación del virus. La tendencia en la ciudad de Ourense se rompió anteayer después de más de ocho días consecutivos en descenso. El regidor ourensano Pérez Jácome informaba de que los casos activos en la capital aumentaban de 368 a 384, a pesar de todas las restricciones impuestas en Ourense, como las reuniones de no convivientes y la limitación de aforos en toda la capital, así como el confinamiento perimetral de la capital con Barbadás. Todas las villas registran incrementos de casos activos, con Verín y O Barco también en la lista roja de nivel 3 de alerta desde hace semanas, pero también lo hace ahora Ribadavia que aumenta la propagación de virus y se une a la lista. Además, Allariz se colorea en nivel 1 de alerta y también lo hacen las regiones de su comarca como Rairiz de Veiga o Sandiás también en nivel 1 de alerta. Como también lo hace A Rúa y cerca de la capital A Peroxa. Además la propagación de Ribadavia también afecta a Castrelo de Miño que ya detecta entre 7 y 14 casos en los últimos siete días.