Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moción de censura en el Concello se estanca sin ningún movimiento notorio

El PP espera una respuesta de los socialistas a una opción de cogobierno “igualitario” | El calendario del PSOE marca una reunión esta semana

Jesús Vázquez, Flora Moure y Rafael Rodríguez. | // IÑAKI OSORIO

“No hay nada nuevo”. Así definió el presidente del PP de la ciudad de Ourense los movimientos de cara a una moción de censura contra Pérez Jácome. 49 días han pasado desde que los ediles populares abandonaron el gobierno municipal por la falta de transparencia del líder de la formación de Democracia Ourensana, tras denunciar un asesor su gestión económica y hacerlo también los díscolos Miguel Caride, María Teresa Rodríguez, María del Mar y Manuel Álvarez.

El exregidor ourensano explicó que están esperando una respuesta del PSdeG a la oferta que hicieron los populares de un cogobierno, al entender estos que la gestión hecha al frente del Consistorio es “buena” y que deben “formar parte de la solución”. El popular dice que “a nosotros se nos dio vía libre para poder negociar el posible futuro del gobierno del Concello y que se iba a acatar lo que desde Ourense se decidiera”. Señala que desde el PSdeG no tiene respuesta “ni del secretario autonómico, Gonzalo Caballero, ni de Ferraz” como si lo hizo Núñez Feijóo al argüir que “manifestó que el PP de Ourense era suficiente para conformar esa solución en forma de pacto y que esa solución sería acatada y aceptada por el partido”.

Jesús Vázquez comenta que “es fácil decir sí o no a los partidos abiertos o que fijen condiciones para un cogobierno y nos las hagan llegar para ver nuestra valoración. Y estamos dispuestos al cogobierno en un reparto igualitario y paritario entre las dos formaciones o las fuerzas que entren a formar parte del gobierno”. Solamente tienen un veto al BNG, que ya había señalado que no querían cotas de poder.

¿Otra semana clave?

La negociación de la moción de censura se estanca entre los dos partidos que tienen la llave para sacar a Jácome de la Alcaldía. Sin embargo, pasan las semanas y la moción de censura se debilita entre “respuestas” que no llegan y propuestas adversas. Primero fue un gobierno en minoría del PSdeG que no gustaba a nadie excepto a los socialistas y ahora un cogobierno entre partidos que, generalmente, solo se unen en grandes pactos de Estado. El calendario del PSdeG marca una reunión para esta semana, con el fin de resolver una moción de censura que suma días de más.

Compartir el artículo

stats