Tras debatir y votar en un grupo de Whatsapp hasta las doce de la noche del jueves, expresando posiciones encontradas pero con ánimo de lograr un acuerdo mayoritario, la hostelería de Verín transmitió ayer al ayuntamiento la decisión de continuar cerrada –fue la postura del 80%, de entre los setenta empresarios que se pronunciaron–, prolongando una semana más el periodo voluntario sin actividad , ue comenzó a las 20.00 horas del martes 13 de octubre. El parón que iba a durar 10 días será, al final, de 18. El ayuntamiento extiende su línea de ayudas –un fijo de 300 euros para cada negocio, más un importe variable, prorrateado según los gastos del establecimiento durante el cierre, para paliar los gastos de alquiler, hipoteca o Seguridad Social–, y también mantiene la prohibición de servir en terrazas.

Cuando la mayoría de establecimientos bajaron la persiana –la medida no afecta a restaurantes ni hospedajes–, había 72 casos activos de Covid-19 en Verín. Ayer eran 80, siete menos que el jueves –el pasado martes se alcanzó el máximo de la curva, 88–, y el dato más bajo de pacientes con infección en curso desde el 15 de octubre. Con todo, en este municipio ourensano de 13.700 vecinos, la tasa de contagios por 100.000 habitantes es de 588, por encima del umbral de 500 que el Ministerio de Sanidad estableció como alerta para poner en marcha medidas restrictivas de movilidad.

Desde anteayer, no se permiten entradas ni salidas sin causa justificada del conjunto geográfico que componen Verín, Vilardevós –1.800 habitantes– y Oímbra (otros 1.700), tampoco para la movilidad sin una razón autorizada entre Galicia y Portugal, territorios fronterizos y con fuertes vínculos socioeconómicos, vecinales y familiares. La ‘raia’ ve limitada su vida social.

Situación asistencial

Según los datos de ayer del Sergas, en el hospital de Verín hay 6 pacientes de Covid-19, de un total de 110 ingresados en los tres hospitales públicos de la provincia, y otro más en el privado de El Carmen. En la orden que impuso las restricciones de movilidad, la Consellería de Sanidade advertía de que el brote de Verín “tiene una evolución muy adversa y está afectando también a la población de los grupos de edad más avanzada”, un colectivo con más probabilidad de empeoramiento y de requerir hospitalización. “Es imprescindible restringir al máximo las interacciones sociales para proteger esta población más vulnerable”. El valor de la tasa acumulada a 14 días para el total de la comarca es 4,5 veces el valor alcanzado en el conjunto de Galicia. “Además, el número de casos hospitalizados es alto para esta zona tan pequeña, con el añadido de presentar mayor riesgo de enfermedad grave por tratarse de una población muy envejecida”.