Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio para los vecinos de Puxedo y Lucenza por cuidar del rural

Estas asociaciones de Lobios y Cualedro reciben 10.000 euros para reinvertir en sus proyectos de recuperación de monte y patrimonio

Recreación del ciclo del pan en Puxedo. |   // FDV

Recreación del ciclo del pan en Puxedo. | // FDV

Vacas cachenas en montes de Lucenza. | // FDV

Por la provincia de Ourense, las asociaciones de vecinos de Puxedo, en Lobios, y de Lucenza, en Cualedro, han sido galardonadas con 10.000 euros cada una en la XI edición de los Premios Agader a las iniciativas de desarrollo rural. Fueron un total de ocho proyectos los seleccionados y que deberán reinvertir este dinero en la iniciativa ganadora con el objetivo de realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader, Inés Santé, felicitó a los ocho galardonados. En la provincia ourensana fueron dos asociaciones vecinales. En la categoría de proyectos culturales y de recuperación patrimonial del medio rural fue para la asociación de vecinos de Puxedo por la recuperación material y patrimonial de su aldea, ubicada en el Concello de Lobios, en pleno corazón del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés.

Pablo Rodríguez, secretario de esta asociación que lleva 10 años de labor, deduce que el premio se lo concedieron por una actuación integral que afectó a todo el pueblo, destacando la recuperación del ciclo del pan con la rehabilitación de 18 de los 28 hórreos que tienen, de 6 molinos de 8 que son en el río Mao, así como de un horno comunitario. Destaca que se hizo la ruta del ciclo del pan y en 2015 se iniciaron las Jornadas Etnográficas en las que los vecinos recrean las cinco fases del ciclo.

También por la recuperación en el pueblo de calles, plazas, cruceiros, fuentes públicas, y de fachadas de inmuebles con 7 murales en grafiti de escenas del ciclo del pan.

Ahora quieren crear un Ecomuseo del pan al que van a destinar este premio y otros fondos más. Será un museo vivo, al aire libre, con todo el pueblo y sus vecinos, y para ello se van a señalizar los accesos a Puxedo y la ruta dentro del pueblo para que los visitantes puedan hacer una ruta auto guiada, con paneles explicativos, códigos QR, y más. Y destinar un local para Centro Interpretativo del Pan, con material y proyecciones de vídeos. Se quiere crear todo un producto turístico.

Y en la categoría de lucha contra el abandono y en pro de la movilidad de tierras, el ganador de este premio es la asociación vecinal de Lucenza por la recuperación de los montes comunales ubicados en esta parroquia de Cualedro. Además de concienciar a los vecinos de la importancia de mantener limpios y ordenados los montes para anticiparse a los incendios forestales, esta asociación recuperó la actividad ganadera en el monte de Chairas con más de 40 cabezas que hacen de rozadores naturales en el monte.

Fernando Domínguez, secretario de la agrupación, apunta que todo empezó en 2015, tras los incendios en la Serra do Larouco, con una labor de sensibilización (charlas, plantaciones simbólicas,...) y luego se desbrozó un monte comunal que estaba abandonado y ardía muchas veces. Allí se metieron unos seis caballos donados por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, y luego la asociación compró algunas vacas Cachenas. También contaron con ayuda de Medio Rural para cerrar unas 40 hectáreas de terreno. Y con este premio de Agader tienen pensado buscar captaciones de agua, ya que cuentan con unas 100 hectáreas de monte con ganado y hace falta agua, y también quieren renovar los animales que tienen.

Compartir el artículo

stats